sábado, 23 de abril de 2011

AD: TELCEL Y CARSO, LA RUTA DEL DOLOR

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Juntos, revueltos o, providencialmente, aislados, los grupos empresariales TELEVISA y CARSO recogen lo que siembran. Sin resultados a modo de cantar madruguete, estas siniestras entidades de cuello blanco hacen su “luchita” para beneficiarse del desmadre mexicano, en la ruta de 2012, aunque reciban reveses y manotazos bajos.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a TELCEL, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

América Móvil (AMX) informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC con relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de 11 mil 989 millones de pesos.

AMX y TELCEL miden alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa necesarios.

América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, al 31 de diciembre de 2010, tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en la región

Aunque los billetes no son baba de perico, CARSO percibió manos negras en la decisión y no se las va a poner fácil, pues conocen el remitente.

Por cuenta y riesgo, Grupo Televisa informó que sus ventas de televisión abierta disminuyeron 1.8% para ubicarse en 4 mil 179.2 millones de pesos en el primer trimestre del año, comportamiento atribuible en gran medida a la salida de Grupo Carso como cliente de publicidad a nivel nacional.

La utilidad neta de la participación controladora cayó 17.8% a 870.7 millones de pesos, en el lapso reportado, principalmente por un incremento de 294 millones de pesos en la depreciación y amortización que fue parcialmente compensado por otras partidas que favorecieron los resultados del trimestre, informó.

En febrero pasado, Televisa anunció que las empresas de Grupo Carso decidieron no participar en las ventas anticipadas para este año, lo cual implicó una disminución de 4% en este rubro, en comparación con 2010.

En esa ocasión, la televisora dijo que los ingresos provenientes de las empresas de Slim Helú representan 3.8% de las ventas en televisión abierta de Televisa y menos de 1.5% del total de los ingresos consolidados del grupo.

Al dar a conocer sus resultados financieros de enero a marzo del presente año, Televisa informó que la utilidad del segmento de televisión abierta cayó 11%, como consecuencia de la ausencia de las ventas a Carso.

El segmento de editoriales fue otro de los rubros en los que las ventas cayeron, al presentar una reducción de 1.1% en el primer tercio del año.

“Las ventas netas consolidadas presentaron un aumento de 8.7% a 13 mil 199.6 millones de pesos en el primer trimestre de 2011 en comparación con 12 mil 147 millones en el primer trimestre de 2010. Este incremento se atribuye al crecimiento de los ingresos en la mayoría de nuestros segmentos”, sostuvo la empresa televisora.

Si los mastodontes esperaban que su relajo no levantará tolvaneras, la están sintiendo dura. No se puede aspirar a dominar la jungla sin recibir profundas heridas. Fijémonos cómo contestan a estos dolores.

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