domingo, 17 de abril de 2011

REFLEXIONES PERIODÍSTICAS: THE NYT Y EL PAGO DE LA INFORMACIÓN

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

La página web del diario The New York Times registró un descenso de entre el 5 y el 15 % en el número de visitas que recibe diariamente desde que el pasado 28 de marzo comenzó a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, informó el once de abril de 2011 Experian Hitwise.

Esa firma de análisis, que estudia el tráfico por Internet, comparó el número de lectores de NYTimes.com en un periodo de 12 días antes de que el diario neoyorquino levantara su "muro de pago" con otros tantos días posteriores a esa fecha.

El resultado es que la versión web del diario estadunidense vio reducido su número de visitas, a excepción del sábado 9 de abril, cuando experimentó un aumento del 7 %, que la firma de análisis atribuye a la inquietud de los lectores sobre la posibilidad de una paralización del Gobierno de Estados Unidos ante la falta de acuerdo sobre los presupuestos en el Congreso.

El efecto del llamado "muro de pago" fue mayor si se contabiliza el número total de páginas visitadas en esa web, que durante los mismos días estudiados se vio reducido entre en un 11 y un 30 %, según los datos ofrecidos por esa entidad de análisis.

El prestigioso rotativo puso en funcionamiento un sistema de pago -aunque los lectores pueden leer gratuitamente hasta 20 artículos al mes- que ofrece tres opciones de suscripción:

- Por 15 dólares al mes los lectores tienen acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles;
- Por 20 dólares desde computadores convencionales y iPads;
- Y por 35 dólares desde cualquiera de esos dispositivos.

En un intento por mantener a los más de 31 millones de lectores al mes de su web, la compañía no cuenta en su límite de veinte artículos mensuales las visitas desde las redes sociales Twitter y Facebook, mientras que si se llega a NYTimes.com a través del buscador Google se podrán leer hasta 5 artículos más al mes.

A este respecto Experian Hitwise aseguró que si bien esa posibilidad podría hacer que los lectores encontrasen en ella un método para saltarse el "muro de pago", la entidad no ha registrado por ahora una diferencia significativa en el tráfico desde buscadores de Internet ni redes sociales tras el inicio del sistema de pago.

El punto no es, creemos, el acceso a la información sino la comercialización de la noticia en esquemas clásicos de un medio impreso que, por supuesto, carece de competitividad frente al impacto tecnológico actual.

Los lectores de noticias ya no pueden estar condicionados a una sola fuente de información, así sea el legendario New York Times. Por ende, existen otras referencias gratuitas por qué deben de pagar una marca registrada.

La realidad vigente de los impresos obliga a exprimir la creatividad y no caer en el cliché del pago convencional, por un vehículo que no lo es.

La noticia en la Red tiene otras posibilidades de rentabilidad, aun no contempladas en las mesas de los contadores, y a la larga serán descubiertas o acomodadas para reportar una utilidad al medio, mientras, en esta etapa de experimentación, habrá que hacerse a la idea de que, incluso, un elemental intercambio opera en un nivel casi desconocido, al que la humanidad tiene que responder.

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