jueves, 26 de agosto de 2010

SINSEN: MÁS IMPUESTOS

POR.- ROLANDO GARRIDO ROMO

Se acerca ya un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, y con él la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

Con ese motivo, ya inició la labor de “convencimiento” por parte del gobierno de Calderón y de otros políticos, para que la población acepte una nueva ola de impuestos (ahora IVA a alimentos y medicinas).

Por ejemplo, Calderón quiere más dinero para su “guerra” contra el crimen organizado, a pesar de lo ineficaz que ha resultado, y lo tremendamente costosa en vidas humanas (28 mil muertos) y en dinero (sólo a la SSP federal se le dan más de 30mil millones de pesos al año).

Pero eso sí, no se habla de una política social y de empleo para los 7 millones de adolescentes y jóvenes (entre 12 y 29 años) que “ni estudian ni trabajan”, tal como lo confirmó el rector de la UNAM José Narro, a pesar de que Gobernación y la SEP pretendieron enmendarle la plana señalando que sólo eran “285 mil”.

Las cifras del rector son de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009.

Los gobiernos del PAN, como antes los del PRI, ya hace mucho tiempo que dejaron de ver la realidad, y se inventan sus cifras a modo, que por supuesto sólo ellos se las creen, y nada más hacen el ridículo.

¿Cómo no va a aumentar el narcotráfico y la delincuencia organizada, si estos millones de jóvenes no tienen opciones para vivir dignamente, educarse, tener un futuro?

Hasta el mismo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, reconoció en la inauguración de la Conferencia Mundial de la Juventud en León, Guanajuato, que si no se ataca el problema de la pobreza y el hambre, el narcotráfico seguirá creciendo y puso como ejemplo Ciudad Juárez, en donde los jóvenes sin futuro, se contratan como sicarios por sólo 500 pesos. Pero eso sí, fustigó a los mismos jóvenes por echarle la culpa de su situación al gobierno, o a sus papás, o al mundo, en vez de tener “iniciativa”.

Ese es el tipo de visión de la realidad del funcionario panista, pues prácticamente les dijo que están fregados porque quieren; es decir, la culpa es de los mismos jóvenes.

Así que Calderón quiere más dinero para sus “robocops”, quitándoselo a la amoladísima sociedad mexicana. Y los jóvenes que se salven a sí mismos.

Por otro lado, el senador panista Santiago Creel impulsa una legislación para atacar el “lavado de dinero”, que es el punto central del negocio del narcotráfico y para ello propone que se aumenten las capacidades del sistema financiero nacional, para detectar esas operaciones de “blanqueo”.

Pero claro, eso requiere recursos, por lo tanto, exprimamos a las clases medias y populares con más impuestos, para “atacar” a la espina dorsal del narcotráfico y así debilitarlo realmente.

El detalle aquí es que según el propio Creel, el crimen organizado mueve en el país alrededor de 30 ó 35 mil millones de dólares al año.

¿Por dónde creen ustedes que pasa la mayor parte del dinero? Pues por la banca, especialmente por la extranjera (esos blanquiazules de la Península Ibérica son los principales; seguidos por los del otro lado del Río Bravo), que seguramente va a hacer todo lo posible por hundir y sabotear cualquier legislación o política pública que ponga en peligro tan lucrativo negocio.

Hay otro político que también ya comenzó a pedir dinero para otro proyecto monumental (pues ya se siente candidato presidencial): Enrique Peña Nieto.

Según el Gobernador del Estado de México es necesario aumentar los impuestos para lograr una gran reforma educativa que permita establecer la Jornada Escolar Completa en todas las escuelas (8 horas diarias), para así convertir a México en una “sociedad del conocimiento”, y lograr lo que hizo Corea del Sur en el lapso de dos décadas.

¿Es decir que el nuevo sablazo a los escasos ingresos de los mexicanos va a ir a parar a los dominios de Elba Esther Gordillo? ¿Esa es la reforma educativa de Peña? ¿O es el pago anticipado a la maestra, a cambio de su apoyo para las elecciones de gobernador en el Estado de México el próximo año, que el candidato de Peña no puede perder; y para las presidenciales en el 2012?

Todo mundo nos dice lo importante que es aumentar o crear más impuestos, pues “los mexicanos” nos veremos beneficiados con ello, ya sea en materia de seguridad, educación, o en quien sabe que otra maravillosa política pública.

La realidad es que van a poner IVA a alimentos y medicinas porque al gobierno no le alcanza para tres compromisos fundamentales: pagarle a sus acreedores en México (rescates bancario, carretero, etc.) y en el exterior (deuda externa); mantener lubricada la “guerrita” de Calderón, con la cual se reparte un dineral en todos los órdenes de gobierno, y así se pagan “facturas” políticas, se compran voluntades y se mantienen amedrentados a posibles enemigos; y se requiere mantener contenta a la alta burocracia con sueldos y prestaciones de escándalo (en los tres poderes, en los organismos autónomos, en los gobiernos estatales; y en los fideicomisos fantasmas, que reportan miles de millones de pesos sin dejar rastro).

Si a lo anterior le sumamos que los tres principales partidos políticos ya están haciendo el “cochinito” para las elecciones presidenciales del 2012, que como todos sabemos se financian de dinero público, el que da el IFE, y el que se desvía del resto del presupuesto federal y de los estatales; se comprenderá entonces porque los corruptos políticos de este país requieren urgentemente más dinero, que sólo puede salir de los empobrecidos bolsillos del pueblo mexicano.

La desgracia es que este pueblo (incluyo a las clases medias), no protesta, no pelea, no hace nada (nos contentamos con decir muchas cosas en los “blogs” y en las redes sociales); no actúa para frenar uno tras otro, tras otro, los abusos de nuestros gobernantes, por lo que estos siguen y siguen haciéndolos con total descaro; y el país sigue y sigue hundiéndose.

No hay comentarios: