jueves, 12 de agosto de 2010

APUNTES: PIEDRAS EN EL TECHO

POR.- EL DODO DE HUMOR NEGRO Y EL DODO PAMBOLERO

México está hecho un monumental desconcierto. La grilla no se pone de acuerdo en nada y a la primera que pueden patean el pesebre El expresidente Vicente Fox y el actual, Felipe Calderón, mismo partido y fracaso, ventilan públicamente desavenencias, compitiendo por alcanzar el ridículo más pronto. El resto de los bandos no canta mal con redoba y pujan para eliminar enemigos internos y cercar opositores. De trabajo concreto no hemos sabido nada, que no sea el narcotráfico, la crisis económica y los desastres naturales.

Después de la peculiar de marcha silenciosa de periodistas, los famosos regresaron al respeto de la línea editorial de los consorcios y al reciclamiento de notas, exaltando la sensibilidad del Ejecutivo para convocar al diálogo en materia de drogas y seguridad, con el contexto arriba señalado.

Al interior de la República, los gobernadores y las familias principales ruegan por una movilidad del discurso presidencial a otras áreas que no sean la violencia y la inseguridad, a fin de ganar unos millones con el mínimo turismo que se mueve por la época.

Naturalmente que los criminales no obedecen dictados oficiales y siguen moviéndose en la sombra, asustando a autoridades y mostrando la reacción lentísima de instituciones crecidas en el tiempo cósmico de los constructores de pirámides.

De no ser por las notas de color que aportan algunos espacios, la labor periodística nacional sería como la historia de cualquier telenovela: repetitiva, predecible y somnífera.

Aun los desfiguros públicos de los Lora y la victimización de su hija no prenden los reflectores, precisamente al repetir la cantaleta de la inocencia, el abuso de autoridad, los abogangsters y la fe en la virgencita.

El socorrido fútbol eleva al “Chicharito” Hernández a los cielos de la manía y la moda por el desempeño internacional que ha mostrado, e infla el encuentro de España y la selección mexicana en el Estadio Azteca con motivo del bicentenario, que terminó con en empate a un tanto, gracias, por enésima ocasión, a un error defensivo de los verdes y a la escasa ambición de ganar, aunque sea por cansancio.

Los publicistas y los mercadólogos se las ingeniaron para colar un estudio que demuestra que los dueños de iPhones elevan su actividad sexual frente a los que no lo tienen, y la gente creyendo que verbo mata carita. El dinero es afrodisíaco.

En una de esas incursiones en la Red, topamos con la página del Partido Nacional Socialista Mexicano, es decir, nazis emplumados, intoxicados de la parafernalia y la mitología ¿negra? habituales; de inmediato, nos vinieron a la mente los supremacistas huehuenches que venden en el mercado de La Lagunilla las baratijas del movimiento. Habría que ponerlo en contacto con el PAN y la Iglesia Católica para engrosar filas, pues, “la causa” huele a vacilada.

El lanzamiento de un libro sobre la tragedia de Haití y firmado por reporteros afamados se suma, a través de las regalías, a la ayuda internacional que la isla, en teoría, ha recibido desde enero de 2010.

Esta “paz” inquieta.

No hay comentarios: