lunes, 4 de enero de 2010

EXTRA: TIPS PARA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CAMPAÑAS

Como un servicio a la Comunidad Hermana del IMP, EL ÚLTIMO DE LOS DODOS presenta una guía práctica de cómo hacer del ejercicio semestral de campañas, en el que los alumnos se juegan las calificaciones del semestre correspondiente, una experiencia formativa trascendente. Recuerden que una venta no es un asunto de suerte, sino de trabajo, preparación y convencimiento.

POR.- MARCIA TREJO

ANTES DE LA PRESENTACIÓN


Ø Investiga los sitios donde puedan conseguirse copias e impresiones en fin de semana (Hiperlumen).

Ø Recuerda que tienes que apartar con anticipación tiempo en las cabinas de radio y video porque se saturan durante campañas.

Ø Tener respaldo de tu información, tanto en papel como en las computadoras del equipo.

Ø Tener los números telefónicos y mails de todos los miembros del equipo.

Ø Imprime con anticipación tus ejecuciones por si algo sale mal tener tiempo de cambiarlas.

Ø Pregunta a tus compañeros cómo son los sinodales que te tocaron, ellos te puedan dar algunas sugerencias.

Ø Aprovecha el tiempo de cabinas al máximo, y antes de utilizarlas, selecciona tu material así como la música y las voces a utilizar.

Ø Busca las voces que más se adecuen, pregunta a tus compañeros cuáles son las funcionan mejor.

Ø Una vez que tengas asignado tiempo en los estudios no llegues tarde pues podrías perderlo.

Ø Permanece siempre atento a que se haga lo que tu pediste en los estudios, que se respete el tiempo de los spots, la música que elegiste etc.

Ø No estudies sólo la parte que te toca exponer durante la presentación, todo el equipo debe conocer la campaña pues, si los sinodales preguntan, puedan ayudarse entre sí.

Ø Lo más importante no es lo que vayas a regalar a los sinodales sino la campaña en general, invierte el dinero de los promocionales en ejecuciones o en otra cosa que les haga falta.

Ø Comienza a preparar la campaña con tiempo, puede que no la termines o sea una campaña de mala calidad.

Ø Los problemas nunca faltan, aprende a solucionarlos y no hacerlos más grandes.

Ø Separa la amistad del trabajo.

Ø No puedes tener siempre la razón, escucha a los demás.

Ø Si tienes dudas, pregunta.

Ø Identifica a los profesores que están dispuestos a auxiliarte y pídeles ayuda.

Ø Si se quedan a trabajar hasta la madrugada en casa de un compañero, si no tienes coche espera a que amanezca.

Ø Asume que antes de la presentación vas a dormir poco, a comer mal y a deshoras.

Ø No dejes todo para el último momento.

Ø Utiliza el mail para ahorrar tiempo. Manda a tu propio mail documentos para que tengas acceso a ellos en cualquier momento.

Ø Verifica ortografía, redacción y presentación de tus carpetas, no pierdas puntos por descuido.

Ø En cuanto te corrijan los errores cámbialos de inmediato, no lo dejes para después ya que puedes olvidarlo.

Ø Si alguno del equipo trabaja y no pueden verse entre semana, dediquen los fines de semana a la redacción y entre semana a corregir.

Ø Si por alguna razón la información de algunas empresas no se las dan o tardan demasiado tiempo en enviarla, tengan siempre otras opciones con las cuales trabajar. Verifica si alguno de tus compañeros ha hecho campaña sobre la misma empresa y pídele prestada información, por supuesto, de ser necesario hay que actualizarla.

Ø Llamar a las empresas y decir que eres estudiante no es siempre la mejor opción, dí que llamas de algún despacho o incluso del IMP y que tu jefe solicita la información.

Ø Trata de hacer una lista de gastos, calcula más o menos lo que se va a gastar para que estén preparados.

Ø Si vas a mandar hacer tus hojas, hazlo con tiempo si pueden estar listas dos semanas antes de imprimir sería perfecto.

Ø Si es posible que todos tengan una cuenta de msn para enviarse más rápido la información y estar en contacto por lo que haga falta.

Ø Un día antes de la presentación tengan todo lo que van a llevar listo.

Ø Una vez que les han asignado salón de presentación, vayan a verlo para que sepan que van a llevar, si necesitan cortinas y dónde acomodar cuadros.

Ø Procuren tener listas las tarjetas de presentación y los gafetes antes de comenzar con ejecuciones, ya que son cosas tan sencillas que siempre se dejan al último y terminan quitando tiempo.

Ø Ensayen antes de la presentación lo que van a decir, es mejor estar preparado.

Ø Haz copias suficientes de todos tus materiales para poderlas tener de respaldo.

Ø Revisa que corran bien todos tus materiales, videos, cd’s, etc.

Ø Tu aspecto durante la impresión debe ser impecable, una noche antes asegúrate que tu ropa este limpia y planchada, y tus zapatos boleados. Elige un color serio, incluso para el encargado del Departamento de Creatividad.

Ø Lleva tu ropa a la tintorería por lo menos con una semana de anticipación y verifica que te siga quedando.

Ø Asegúrate de que alguno de tus sinodales firme tu carpeta de mercadotecnia antes de entregarla.

Ø Si después de la entrega de carpetas te das cuenta de que hay errores, entrega una fé de erratas el día de la presentación.

Ø Lleven una lista de todo lo que han gastado y cuánto han dado cada quien para hacer cuentas al final de campaña. Nombra un responsable para hacerlo.

Ø Tengan una reserva de cigarros, dulces y café pues si es tarde conseguirlos puede ser difícil.

Ø Revisa si hay alguna otra campaña en el mismo salón antes de la tuya, si es así pregunta de quién es y habla con ese equipo para que desocupen el salón lo más rápido posible y no se te haga tarde.

Ø Si vas a utilizar el cañón, checa cuanto cuesta y apártalo con tiempo.

Ø Compara precios del material que vas a utilizar.

Ø Hagan una lista de todo lo que van a llevar a la presentación, preparen las cosas un día antes y revísenlas antes de salir hacia la escuela.

Ø Aparta en los estudios los aparatos que necesites (video, tv, etc.) o, de ser necesario, llévalos de tu casa.

Ø En la producción de spots no arriesgarse al hacer tomas en lugares peligrosos y evitar poner en peligro el equipo.

Ø Asigna cargos desde el principio.

Ø Leer todo lo escrito para evitar palabras repetidas.

Ø No olvides apartar tiempo de edición.

Ø Imagina todo lo que pueda tener una agencia para llevarlo (papelería, vasos, ceniceros, etc.).

Ø Tener una estrategia por si llegan a contradecirse en la presentación de la campaña.


DURANTE LA PRESENTACIÓN (INCLUYE EL DÍA ANTERIOR)



Ø Llegar dos horas antes de tu horario asignado para la presentación.

Ø Si alguien se pone nervioso, tratar de poner a alguien a que hable por él pero que no se note mucho.

Ø No prestar las carpetas.

Ø Antes de salir de tu casa llama a tus compañeros para asegurarte que ya están despiertos y van a llegar.

Ø Trata de dormir bien un día antes de la presentación.

Ø Todo lo que sea comida debes tenerlo higiénico y llevar la vajilla necesaria (tazas, vasos, platos, cucharas, etc.).

Ø Si presentas a las 7:30, lleva desde un día anterior algunas cosas que puedas necesitar.

Ø Consigue un coche para transportar las cosas y déjalo cargado, si se puede, desde un día antes.

Ø El día de la presentación lleva desde de tijeras hasta martillo y clavos, no olvides pegamento en barra y aerosol, gaffer, cinta canela, durex, masking tape, etc.

Ø Si presentas a las 7:30 y hay un responsable de llevar todo o gran parte del material, hablarle en la mañana para que no se quede dormido (esto aplica también para el que siempre llega tarde o se queda dormido).

Ø No llegues tarde a la presentación pues los sinodales sólo esperan 10 minutos.

Ø Procura llevar bebidas y botanas para los sinodales.

Ø Averigua los gustos de los sinodales.

Ø Ten a la mano un poco de agua para tí y los miembros del equipo.

Ø Cuida tu aspecto físico en la presentación.

Ø No confíes en llegar a imprimir a la escuela pues durante campañas siempre está llena la sala de cómputo o se termina la tinta.

Ø Recuerda que el logo de tu agencia debe estar presente en la presentación, pega uno o dos en el salón y uno en la puerta.

Ø El producto debe estar visible y presentado adecuadamente.

Ø Lleva manteles para los escritorios y tu producto.

Ø A la hora de las preguntas recuerda que debes conocer toda la información y defenderla.

Ø Verifica el número de carpetas que debes entregar.

Ø Haz tu mejor esfuerzo.

Ø No llegues crudo a la presentación a la presentación.

Ø Cuando arregles el salón que te toca asegúrate de ocultar los cables y de que todo te quede a la mano, la computadora la televisión, etc, para no tener que hacer malabares cuando los utilices.

Ø Cuida la forma de expresarte, la modulación, el volumen de tu voz, etc.

Ø Respeta siempre el papel de cliente de los sinodales, que no se te olvide que dejan de ser tus maestros.

Ø Defiende tus puntos de vista pero no te exaltes ni grites.

Ø No confíes en encontrar piedad o compasión de tus sinodales, trabaja para no necesitarla.

Ø No pelees con tus compañeros, después de campaña pueden arreglar sus diferencias.

Ø Si tienes oportunidad entra a alguna campaña para darte una idea sobre el procedimiento y lo que te puedes encontrar.

Ø Si es posible graba la presentación para que después analices tus errores.

Ø Controla los nervios, es sólo una campaña.

Ø Durante la presentación el producto siempre debe estar a la vista.

Ø Cuida lo que escribas o digas pues puede ser usado en tu contra.

Ø Demuestra seguridad en la presentación, de lo contrario, no convencerás a nadie.

Ø El día de la presentación siempre surgen gastos inesperados, lleva dinero para estar preparado.

1 comentario:

la_mirada dijo...

hola Marcia, muy buenos tips, te quería pedir un favor, me podrías pasar tu correo por favor :)