lunes, 4 de mayo de 2009

DODONEWS: VIVIENDO CON EL VIRUS

Realidades que tenemos que admitir, comprender y trabajar:

La globalización mundial no sólo implica los aspectos positivos que se repiten hasta la saciedad; sino también trae aparejada la globalización de enfermedades conocidas y nuevas, producto del intercambio acelerado de personas y mercancías.

El movimiento de los colores que integran la alerta sanitaria no significa el control o el descontrol total de la enfermedad, sino el comportamiento que presenta frente a coyunturas específicas de tiempo, espacio, contagio y mortandad.

Los virus mutan en una cadena interminable por eso tenemos que mantener las medidas de prevención por ridículas, absurdas, complicadas o extrañas que parezcan, el objetivo es mantener a la enfermedad en una dimensión reducida que ayude a producir la vacuna pertinente, que no acabará con el virus, pero sí lo volverá manejable y curable.

En un cuadro mundial de enfermedades TODOS los países son potenciales puntos de origen para epidemias, considerando una amplia gama de factores y, en consecuencia, la situación que vive México la han experimentado y experimentarán otras naciones.

Como en cualquier emergencia inédita, el resto del mundo está aprendiendo junto a nuestro país qué hacer en situaciones similares y reaccionan, a veces, con poca diplomacia para evitar el contagio de sus habitantes tratando con diferencia a los ciudadanos mexicanos que ingresan a sus territorios.

Las pandemias del siglo XX se van alejando a la probabilidad que las del siglo XXI sean semejantes; son otras condiciones y otros protocolos.

Tardaremos bastante tiempo los mexicanos en comprender que debemos presentar un frente común a las enfermedades, en vez de hundirnos en la intolerancia, la indolencia y la indiferencia; mi salud es la salud de los demás.

Es incuestionable que por estar oteando intereses reducidos y de competencia exclusiva, el Gobierno en todos sus niveles tardó en reaccionar y asumir en el ámbito universal la crisis sanitaria que estaba cubriendo el país. Sin embargo, aunque el virus se extiende, las muertes están en el rango de un acumulado de los primeros días de la infección.

Estar informado conlleva a la búsqueda de datos duros y explicaciones lúcidas de varias fuentes y no casarse con el primer o la primera histérica que anuncia el colapso de la historia. Estamos obligados a saber otros idiomas para poder acceder a referencias externas que siempre ofrecen una visión diferente de los sucesos.

Es en lo individual donde comienza la revolución del pensamiento y, en consecuencia, el día que retornemos a los trabajos y a las actividades rutinarias tendremos que elegir que deseo para mí y los que me interesan, y al multiplicarlo por cada habitante de la capital nos daremos cuenta que estamos conectados. En nosotros está el voto de apostar por la vida o por la vacuidad que guía a la pérdida de la misma.

¿Qué estás haciendo o harás para recobrar tu espacio y seguir tu camino?

Tu decisión hará esa historia.

No hay comentarios: