domingo, 22 de abril de 2012

OBITUARIOS: MIKE WALLACE

POR.- LA REDACCIÓN DODO

Uno de los pilares fundamentales en la consolidación de la influencia del periodismo televisivo en los Estados Unidos del siglo XX fue, sin objeción alguna, Mike Wallace, icono del programa “60 Minutes”, de la cadena CBS, que desde su comienzo en l968 entrevistó a múltiples personalidades locales e internacionales, ofreciendo una prueba constante de lo que debe ser el ejercicio informativo.

En 2006, Wallace pidió su retiro como corresponsal regular de la emisión, y el 7 de abril de 2012, a los 93 años, falleció en un hospital del estado de Connecticut.

Mike Wallace, nació en el suburbio de Brookline en Boston, Massachusetts. De familia judía-rusa. Estudió en la Universidad de Míchigan. Se graduó en 1939. Su primer trabajo fue como presentador de noticias y escritor para WOOD Radio en Grand Rapids, Míchigan. Aquí estuvo hasta 1940 cuando se unió a WXYZ Radio en Detroit, Michigan como locutor. Después, se desempeñó como trabajador independiente para radio en Chicago, Illinois. Wallace se unió a la Marina de los Estados Unidos en 1943 como oficial de comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, regresó a Chicago. En el inicio de su carrera, Wallace presentó programas de acción para la radio como Ned Jordan, Secret Agent y The Green Hornet.

A veces se menciona que Wallace presentó para The Lone Ranger, pero Wallace ha negado que alguna vez se desempeñara como tal. A finales de los años 1940 Wallace se convirtió en parte del equipo de locutores para la red de radio de la CBS. Tuvo pocas oportunidades para mostrar su lado cómico cuando apareció trabajando al lado del líder de orquesta Spike Jones en rutinas de diálogo.

Durante los años 1950, Wallace condujo varios juegos de concursos como The Big Surprise, Who's the Boss? y Who Pays?. En esos tiempos era común que los periodistas condujeran programas de concursos; Douglas Edwards, John Daly, John Cameron Swayze, y Walter Cronkite también lo hacían. Wallace también condujo el programa piloto para Nothing but the Truth que fue conducido por Bud Coller cuando salió al aire bajo el título de To Tell the Truth. Ocasionalmente Wallace fue panelista de To Tell the Truth en los años 1950. También hizo comerciales para una variedad de productos.

A principios de los años 1960, la principal fuente de ingresos de Wallace provenía de los comerciales que realizaba para la marca de cigarrillos Paliament. Sin embargo, después de la muerte de su hijo mayor, Wallace decidió regresar a las noticias, y se le ofreció la oportunidad de conducir una versión inicial de The CBS Morning News, trabajo en el que se desempeñó desde 1963 hasta 1966.

Dentro de “60 minutes”, en aras de presentar la noticia sin corta pisas incurrió en tácticas periodísticas cuestionables como emboscar al entrevistado a través de preguntas engañosas y manejar enfoques editoriales sesgados a un veredicto anticipado.

Mike Wallace entrevistó al general estadounidense William Westmoreland para el especial de la cadena norteamericana CBS The Uncounted Enemy; A Vietnam Deception. Westmoreland demandó a Wallace y a la CBS por difamación. En febrero de 1985, mientras el caso continuaba en la corte, la CBS ofreció un programa de disculpa para arreglarse con Westmoreland, luego de que la investigación interna de la televisora determinó que los productores del programa no habían utilizado los estándares adecuados de justicia. Westmoreland aceptó la disculpa pública que conllevó la emisión como arreglo del caso.

Como consecuencia del asunto Westmoreland y otras situaciones similares, Wallace sufrió de depresión impulsada por acusaciones de difamación y la subsecuente demanda que de ésta emergió. Fue tratado por psiquiatras y tomó diversos medicamentos para tratar su enfermedad. En su batalla contra la depresión, Wallace sentenció:

"Al principio no podía dormir, después no podía comer. Me sentía desesperanzado y simplemente no podía lidiar con esto... Después, perdí todas las perspectivas sobre las cosas. Ya sabes, te vuelves loco. Antes, había hecho una historia para 60 Minutos sobre la depresión, pero no tenía idea de que yo la estaba experimentando. Al final, colapsé y me fui a la cama".

En un episodio de 60 Minutos del 21 de mayo del 2006, reveló que había intentado suicidarse con una sobredosis de píldoras. Wallace expresó su batalla contra la depresión, testificando para audiencias sobre el tema ante el Senado estadounidense. También fue entrevistado acerca de su enfermedad en el programa Larry King Live y para varios documentales. Al hablar del tema, solicitó a las personas que sufrían depresión que buscarán tratamiento.

Se casó cuatro veces y tuvo dos hijos y una hija. Su hijo mayor, Peter murió en un accidente cuando escalaba una montaña en 1962. Su otro hijo Chris Wallace trabaja como moderador de Fox News Sunday, un programa de televisión sindicalizado que se transmite por todas las afiliadas de la cadena Fox en Estados Unidos. Tuvo cuatro nietos y recientemente se convirtió en bisabuelo.

El 14 de marzo del 2006, Wallace anunció que se retiraba de 60 Minutos luego de 37 años en el programa, y que continuaría trabajando para Noticias CBS como "Corresponsal Emeritus".

Wallace fue interpretado por el actor Christopher Plummer en el filme de 1999, The Insider. El guion se basó en un artículo de 1996 publicado en la revista estadounidense Vanity Fair titulado El hombre que sabía demasiado, de Marie Brenner, el cual acusaba a Wallace de rendirse a las presiones corporativistas y eliminar una historia sobre Jeffrey Wigand, un informante que quería contar mucho acerca de la actividad de las grandes tabacaleras. Wallace no estuvo de acuerdo con su representación en la pantalla y sostiene que fue muy enérgico para que la historia de Wigand se transmitiera completa.

Durante su carrera entrevistó a Ayn Rand, Deng Xiaoping, Mohammad Reza Pahlevi, el Ayatolá Jomeini, Kurt Waldheim, Malcolm X, Jeffrey Wigand, Yasser Arafat, Menachem Begin, Anwar Sadat, Manuel Noriega, Vladímir Putin y Mahmoud Ahmadinejad, entre otros.

Descanse en paz.

No hay comentarios: