domingo, 23 de octubre de 2011

OBITUARIOS: JASPER NEWTON "JACK" DANIEL

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Como es propio de la clase media mexicana, que lo toca lo descompone, el “culto” al güisqui estadounidense Jack Daniel’s descansa sobre la supuesta relación del producto con ciertos géneros musicales, publicitados hasta el hartazgo, y no en las peculiaridades de la bebida.

Al cumplirse cien años de la muerte de Jasper Newton “Jack” Daniel, ocurrida el 10 de octubre de 1911, es menester apuntar algunos datos que contribuyen, de menos, a despojar de la ignorancia absoluta de los “fanes” en cuanto a los detalles históricos de la “moda”.

El método de destilación es idéntico al del bourbon en prácticamente todo, y la gente suele confundirlos.

El whiskey americano o bourbon es una bebida destilada de la familia de los whiskys, se caracteriza por ser ligeramente aromático y de sabor acaramelado. El bourbon whiskey, según la ley estadounidense, debe ser elaborado a base de maíz por lo menos en una concentración entre el 50% y, generalmente, al 70%. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Su período de envejecimiento suele ser como mínimo dos años, no existen requerimientos legales para este período mínimo y que el producto final se denomine "bourbon" pero sí existen requerimientos para denominarlo straight bourbon. Por regla general el bourbon se madura durante un período de 5 años en barricas de roble que pueden ser nuevas y/o tostadas. El nombre de la bebida destilada proviene del lugar de Estados Unidos donde se produce de forma originaria Bourbon County (Kentucky).

Claro que para las gargantas emplumadas estas sutilezas valen madres.

La diferencia más notable es que el Tennessee whisky, es decir, el Jack Daniel’s es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta negra, la compañía, establecida en Lynchburg, Tennessee, fue adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957.

Jack Daniel's es una destilería y marca de whisky estadounidense de Tennessee. Se cree que el fundador — Jasper Newton "Jack" Daniel — nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta. Si la fecha de 1850 es correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866. Otros registros colocan su fecha de nacimiento el 5 de septiembre de 1846, y en su biografía del 2004 Blood & Whiskey (Sangre y Whiskey): The Life and Times of Jack Daniel (Vida y obra de Jack Daniel), el autor Peter Krass mantiene que según los registros la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de Gales

Ya que Jack Daniel nunca se casó y no tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. Lem tenía buena mano para los números y pronto se encargó de la contabilidad de la destilería. En 1907, debido a sus problemas de salud, Jack Daniel cedió la destilería a su sobrino. En 1911 Jack murió por envenenamiento de sangre a causa de una infección.

Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a su caja fuerte al no poder abrirla una mañana temprano en el trabajo. Se dice que siempre tenía problemas recordando la combinación. Este incidente era el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan "Moral: Never go to work early" ("Moraleja: nunca vaya a trabajar temprano").

Más tarde, cuando la compañía fue incorporada, lo hizo bajo el nombre "Jack Daniel Distillery, Lem Motlow, Propietor", algo que se aprecia en la etiqueta de cualquier botella. Esto permitió a la compañía seguir fingiendo en la comercialización que Lem Motlow, que murió en 1947, sigue siendo el actual propietario, cuando realmente sólo se cita el nombre completo de la empresa. De la misma manera, la publicidad sigue diciendo que Lynchburg sigue teniendo 361 habitantes mientras que actualmente (censo de 2000) la población es en realidad de 5.740 personas.

En octubre de 2004 se anunció que los productos de Jack Daniel's disponibles desde entonces serían embotellados con 80 grados de alcohol (40 % de alcohol por volumen), que es la cantidad más alta permitida en algunas jurisdicciones de Estados Unidos, y que esto simplificaría el proceso de producción.

Antes, la famosa marca de etiqueta negra había sido de 86 grados, usando una etiqueta verde para el whisky de 80; estas reducciones venían de la práctica anterior de embotellar el producto de 90 grados con etiqueta negra y el producto de 86 grados con etiqueta verde.

En los años recientes, un tercer producto, "Gentleman Jack" (Caballero Jack), fue creado y siempre embotellado con 80 grados. Este producto de calidad superpremium es producido de la misma manera que el resto de whiskeys de Tennessee, excepto porque después del envejecido y antes del embotellado de nuevo es pasado por el Proceso del Condado Lincoln (filtración de carbón vegetal).

La destilería situada en el 280 de la Carretera de Lynchburg es parte del American Whiskey Trail (Literalmente: Rastro de Whisky americano). Fue catalogado en el Registro Nacional de Sitios Históricos el 14 de septiembre de 1972.

Según Victor Adhemir Gutierrez, presidente y actual maestro destilador, hace años la empresa transportaba todos los productos por el ferrocarril. Un envío fue perdido en un terminal de ferrocarril y cuando los barriles fueron localizados, un nuevo boleto de embarque fue creado y la palabra Old (antiguo) fue escrita delante del número original de embarque, No. 7. A partir de entonces se comenzaron a recibir pedidos del Old No. 7, tal y como aparece en las etiquetas, cuyo título completo es Jack Daniel's Old Time Old No.7 Brand Quality Tennessee Sour Mash Whiskey.

El vínculo de Jack Daniel con la música fue circunstancial e impulsado por una necesidad de negocio,

Jasper Newton Daniel formó la Silver Cornet Band, pensada para atraer gente a sus tabernas The White Rabbit y The Red Dog, ubicadas en Lynchburg Square, del mero Tennessee. La banda llegó a tocar incluso en campañas presidenciales, pero se disolvió al comenzar la Primera Guerra Mundial.

De ahí la relación de JD con la música se dio de manera intermitente hasta que al final de la psicodelia en los anos sesenta se dio un fenómeno curioso que iba a terminar de catapultar el producto.

El personal enganchado a las experiencias fuertes de las drogas, constatando el riesgo que implicaba seguir en esa lid, buscó un sustituto que los pusiera a girar sin machacarse las neuronas tan rápido.

El Jack Daniel’s, por graduación y precio, fue elevado a los altares macizos de bandas roqueras como The Rolling Stones y Led Zeppelín, amen de cientos de nuevas agrupaciones que volaron la fama del whisky dentro y fuera de los Estados Unidos y a la fecha es un ícono casi tan reconocido como Mickey Mouse o los Yanquis de Nueva York.

Por lo mismo, es el whisky que más se vende en el mundo y si en 2005 se vendieron 7.5 millones de cajas, en el 2010 la cifra se duplicó.

Quien esto escribe es asiduo del güisqui escocés y no tanto del americano, sin embargo, por lo rasposo del Jack Daniel’s lo usa para desinfectar la garganta, pitorrearse de los “conocedores” y reconocer que hasta en eso, los mexicanos buscamos lo que pegue, aturda y nos ponga chachalacos.

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