domingo, 2 de octubre de 2011

DESDE EL PANTANO: MEXICANOS EN EL ESPACIO

POR.- EL OGRO

No se rían, que es en serio. El Gobierno Federal decidió dar el gran salto y meterse al infinito y más allá, sin importar que el proyecto en sí apeste a vacilada. Pero, vamonos despacio.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) (es en serio, pues) arrancará labores con una inversión de 60 millones de pesos, al ser contemplada, por primera vez, en la propuesta económica del gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, consideró que esta asignación de recursos es suficiente para iniciar con el proyecto aeronáutico del país. (El chiste es que despegue, ¿no?).

El perredista indicó que uno de los principales objetivos de la AEM será el uso de la tecnología espacial en el sector de seguridad nacional. (El ojo en el cielo y mafufadas similares).

“El proyecto económico de 2012 tiene contemplados 60 millones de pesos para la AEM, que es suficiente para iniciar con el proyecto. Estos recursos deberán ser canalizados en la contratación de los primeros funcionarios, en la renta de instalaciones para hacer las investigaciones correspondientes; así como viáticos para hacer viajes en el interior del país y en el extranjero”, (Y si se necesitan, al espacio).

Castellón informó que en próximas semanas la Junta Directiva de la Agencia Espacial abrirá la convocatoria para elegir al director de organismo, el cual tiene como compromiso amarrar convenios de colaboración con otras agencias y poner a tono las actividades espaciales que México.

“El perfil del primer director está estipulado dentro de la ley y refiere que el mexicano que lo dirija tiene que haber trabajado en esa área. Pero la posibilidad de dirección está abierta a los astronautas, académicos, ingenieros. Pero quien sea electo debe contar incondicionalmente con el apoyo de todos aquellos que trabajaron en la construcción de la agencia”, ( Dos que tres grillos en desgracia a algún pariente del presidente) .

Confió que antes de que acabe el año el presidente Felipe Calderón ya haya nombrado a alguien, para que, aunado a los recursos, y en un plazo de seis meses ya se arranque con los planes concretos.

El legislador destacó que entre las funciones que realizará la AEM se encuentran el impulso de la industria satelital, el análisis aéreo del territorio nacional y, principalmente, la seguridad. (No contentos con el desgarriate armado en tierra, ahora el cielo).

“No es la exploración del espacio, es el uso del espacio para cuestiones terrenales como la seguridad; las actividades aeroespaciales tienen que ver con diferentes ejercicios como es el asunto satelital, que tiene que ver con las comunicaciones; la observación del territorio nacional para cuestiones de delincuencia; los análisis meteorológicos, para los desastres naturales; los problemas geológicos, hay temas que tienen que ver con experimentos físicos de todo tipo de cero gravedad”.

El senador por Nayarit sostuvo que la próxima instalación de la agencia contribuirá notablemente en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación del país.

“Se atraerán recursos internacionales para la capacitación de personal y con ello México puede también convertirse en un líder capaz de atraer una industria aeroespacial que cada vez es mayor a nivel internacional”.

La iniciativa original para impulsar una la ley que diera origen a la Agencia Espacial Mexicana fue elaborada por el ingeniero Fernando de la Peña Llaca. En 2005, Moisés Jiménez propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de la AEM, la cual fue aprobada en abril de 2006.

La Ley fue promulgada el 13 de julio de 2010 por el presidente, Felipe Calderón, en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de julio y entró en vigor el 31 de julio.

La AEM establece que cuenta con una Junta de Gobierno integrada por quince miembros que sesionará por lo menos cuatro veces al año, un director general nombrado por el Presidente para un periodo de cuatro años, un órgano de vigilancia y una estructura orgánico-administrativa definida por la Junta de Gobierno.

La sede del órgano aeroespacial tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, (no habría posibilidad de mandarla muy lejos) sin que esto limite la posibilidad de contar con sedes en el territorio nacional. Lo anterior en virtud de que el presidente de la Junta de Gobierno es a la vez el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los interesados en ocupar el cargo tienen del 26 de septiembre hasta el 3 de octubre para entregar la documentación necesaria en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.

Los participantes deberán entregar un ensayo máximo de 15 planas sobre un panorama de Actividades Espaciales. El trabajo deberá tener el formato indicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 2011.

(O bien, si no cumple esos requisitos, puede hablar con el bueno y que le inventen una historia para ponerlo en el hueso, faltaba más).

Cosas que uno se entera. ¡Bah!.

No hay comentarios: