miércoles, 26 de octubre de 2011

EDITORIAL: UNA PAGA DE RISA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Un promedio establece una media y no significa que toda la muestra comparta exactamente las mismas condiciones. Por ello, es pertinente guardar esta aclaración al leer los siguientes datos.

Las remuneraciones de los trabajadores mexicanos fueron en promedio de 8 mil 605 pesos mensuales durante el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte del Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta de Bienes y Servicios 2006-2010 las actividades que se remuneraron por encima del promedio fueron en sectores como dirección de corporativos y empresas, servicios financieros y de seguros y los de información en medios masivos.

Según los datos del INEGI, en el caso de la dirección de corporativos en promedio se pagó a los trabajadores 48 mil 720 pesos mensuales, mientras que aquellos que se desempeñaron en los servicios financieros y de seguros percibieron un monto por 43 mil 308 pesos al mes; aquellos trabajadores que se ocuparon en el sector de la información en medios masivos recibieron mensualmente 29 mil 120 pesos.

Las tres actividades mejor remuneradas pertenecen al sector terciario, es decir, a aquellas funciones que pertenecen a los servicios.

En contraste, los sectores que tuvieron las remuneraciones más bajas el año pasado fueron las relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que en promedio tuvieron una paga de 780 pesos mensuales.

Le siguieron otros servicios (excepto actividades del gobierno) de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y de la construcción, quienes registraron remuneraciones de 3 mil 192, 5 mil 123 y de 5 mil 285 pesos mensuales, respectivamente.

El informe del INEGI detalló que el número de ocupaciones remuneradas alcanzó 35 millones 636 mil. Según las cifras del propio instituto, la población ocupada en México es cercana a 46 millones de personas.

De las plazas remuneradas en México, 17.2 por ciento se concentraron en el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 14.5 por ciento en el comercio; 13.8 por ciento en la construcción; 12.1 por ciento en industrias manufactureras; 7.9 por ciento en otros servicios excepto actividades del gobierno; 6.3 por ciento en transportes correos y almacenamientos, principalmente.

El INEGI informó que el consumo de los hogares y de las instituciones privadas sin fines de lucro tuvo un crecimiento de 5.2 por ciento durante 2010 respecto al año anterior.

Considerado el componente más importante del mercado interno, el consumo totalizó los 8.6 billones de pesos, de los cuales se destinaron principalmente para la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco, con una proporción de 26.9 por ciento del total; transporte, con 21.1 por ciento; vivienda, electricidad, gas y agua y otros combustibles, con 15.7 por ciento.

En esta relación de números pareciera que con todo, México es una economía estable. Sin embargo faltan apuntes. Sería importante conocer la remuneración por las mismas actividades en otros países con similares estructuras productivas. En referencia a la Población Económicamente Ocupada, no se informa sobre el porcentaje que representa del total que está Desempleada. Aun presumiendo que estos datos sean reales y no un estimado, las diferencias salariales sólo reflejan una congruencia lógica ocupacional, pero descarta el impacto de la política salarial que teóricamente nutre el gobierno.

Somos una nación de pobres y aunque la presentemos de otra manera, la realidad nos regresa al fracaso. Suponiendo que la tendencia se mantuviera en 2011, estas pagas explicarían por qué las actividades ilícitas son tentadoras para hombres y mujeres que reconocen en el camino de la legalidad un obstáculo para satisfacer sus necesidades.

Considerando una paridad cambiaria de catorce pesos por dólar, los 8,605 pesos mensuales se transforman en la fabulosa cantidad de ¡614.64! dólares mensuales.

Saque usted sus conclusiones.

No hay comentarios: