jueves, 20 de octubre de 2011

AD: SEGUNDOS A COBRO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Con 85 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que permitirán a los usuarios contratar planes de telefonía celular por segundo, por minuto, por paquetes, bloques o cualquier otra modalidad.

La reforma al artículo 44 establece que “los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán: prestar servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad contratadas con los usuarios.

Cuando los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en el tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes”.

Sin embargo, por esos intereses extraños que lo mueven, el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), conformado por expertos y representantes de la industria, consideró como desafortunada la redacción del dictamen aprobado por los senadores.

En una carta enviada al titular de la COFETEL, Mony de Swaan, el presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Carlos Casasús, indicó que en el dictamen no se garantiza que efectivamente el cobro por segundo sea proporcional al uso del servicio, pues únicamente dispone la necesidad de que los operadores cuenten con un plan tarifario en el que se aplique la unidad de medida de consumo por segundo.

"La propuesta no asegura que el segundo se cobre, como una sexágesima parte de un minuto y por lo tanto se ofrezcan ventajas en relación con otros planes ofrecidos", destacó.

Señaló que es fundamental que en temas de esta índole, el Congreso realice consultas públicas y abiertas a operadores, autoridades ya los propios consumidores, respecto a los mecanismos que emplean las empresas para el cobro de servicios, a fin de analizar el mecanismo idóneo para garantizar un cobro proporcional al servicio prestado.

El Consejo reconoce la urgente necesidad de que los usuarios de servicios de telecomunicaciones tengan acceso a mejores tarifas y que los operadores eviten el redondeo al minuto.

Pero, la aceptación de la necesidad no implica el seguimiento correcto del cumplimiento. De esta manera la COFETEL tendrá que capotear apreciaciones y reacciones dentro de las empresas que observa.

En corto, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, aseguró que TELCEL ofrece el cobro por segundo a sus usuarios, por lo que da cabal cumplimiento a la reforma aprobada ayer por el Senado de la República en la que se establece la obligación de aplicar este esquema tarifario.

"TELCEL ya tiene y ofrece a todos planes por minuto, por llamada y por segundo ya tenemos los planes, dependiendo el plan es lo que el usuario puede contratar. Hasta donde yo tengo entendido están diciendo que tenemos que dar servicio por segundo, son planes diferentes. Lo estamos cumpliendo".

Por otra parte, Hajj señaló, sin embargo, que como resultado de las reducciones en las tarifas de interconexión, fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), TELCEL no invertirá en las zonas rurales o alejadas, en donde el consumo del servicio es muy bajo y en los que antes de esta disminución los ingresos por interconexión representaba un ingreso importante.

"Hay muchas poblaciones que no están cubiertas, al no cubrirse esas poblaciones y bajar tanto la interconexión no hace mucho sentido económicamente hacer esas inversiones".

Será en el paquete de inversiones de 2012 cuando se hagan las modificaciones para reubicar las inversiones en los lugares en donde sí hace sentido erogar los recursos.

Aclaró que la empresa no está dejando de cubrir ninguna zona, pues TELCEL cuenta con una cobertura de 225 mil poblaciones, mientras que sus competidores no llegan ni a 100 mil poblados.

Hajj resaltó que los niveles de las tarifas de interconexión que hay actualmente en México son los más bajos de América Latina y del mundo, aunque no haya en el país la penetración que se tiene en Europa, que es hasta superior al 100 por ciento.

Y mientras sean peras o manzanas, América Móvil (BMV:AMX) obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar la oferta pública de adquisición por el 40.4% de las acciones de Teléfonos de México (TELMEX).

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telefonía móvil señala que pondrá a disposición el folleto informativo correspondiente relacionado con dicha oferta.

Indica que la oferta 'dará inicio el martes 11 de octubre de 2011 y concluirá, salvo que se prorrogue en términos de las disposiciones legales aplicables y de lo dispuesto en el propio folleto informativo, el 11 de noviembre de 2011'.

En agosto pasado, AMX dijo que con la adquisición de 40.4% de las acciones en circulación de la firma de telefonía fija resultaría propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de TELMEX toda vez que ya cuenta con 59.96%.

Jalones extras, la telefonía en México sostiene ganancias fundamentales y se perfile para ser un grupo de votos esenciales para la golpeada sucesión presidencial del próximo. Veremos a quién le guiñan el ojo.