viernes, 12 de noviembre de 2010

BY THE RIVERSIDE: ¿LA SEGURIDAD DE QUIÉN?

Con esta entrega, un grupo de jóvenes universitarios hacen del conocimiento de los dodolectores y dodofanes, las inquietudes periodísticas que se ventilan al interior dela República.

POR.- JORGE VELÁZQUEZ

Por qué hablar de seguridad si los hechos dicen lo contrario.

Seguridad, por definición de la Real Academia Española es cualidad del ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación. Sin duda es una muy buena palabra, pero desafortunadamente no se lleva a cabo en este país pues a pesar de las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa donde afirma que México estaba combatiendo la inseguridad, la realidad es que no se ven resultados.

Lamentablemente es imposible decir que México está terminando con la corrupción, la guerra contra el narcotráfico y todas esas cuestiones que nos hacen pensar antes de salir a la calle, todo ello por las malas acciones que nuestro querido presidente ha hecho, pero quejarnos de nada nos sirve porque aunque manifestemos nuestra inconformidad, parece ser que a nuestro gobernante le entra por un oído y le sale por el otro.

Como ejemplo de las irregularidades que se han desprendido del gobierno durante estos años están las muertes inexplicables tanto de periodistas como sicarios que sin deberla ni temerla han sido ajusticiados por aquellos que consideran tener el poder, en este caso los narcos, que indiscutiblemente si tienen la autoridad suficiente para hacer lo que se les plazca.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, las muertes han aumentado, y las cifras no mienten, pues INEGI demuestra que en el 2008 hubo 14,007 asesinatos en el país, un crecimiento del 58% al total de 2007. Si esto continúa se prevé que para el 2011 la cifra será de 11 muertos por cada 100 mil habitantes y para el 2012 pasará a 14.

Sigo sin comprender porque nuestra querida autoridad se atreve a afirmar que México está saliendo adelante, que la lucha contra el narcotráfico se está regulando y que las muertes ocasionadas han sido para bien porque ayudaron a frenar la delincuencia, por favor, en que cabeza cabe decir tantas incoherencias si los hechos dicen lo contrario.

A poco no causa risa escuchar la sarta de mentiras que nuestro líder nos dice día a día, y lo más chistoso es verlo escudarse en sus guaruras, el ejerció o cualquier persona para no ser apaleado o al menos no recibir un zapatazo por parte de alguien. Debería de adjudicarse una canción donde se habla acerca de mentiras, si mal no recuerdo hay una que se titula “Mentirosa”, intérprete Sonidero Nacional, la letra va dirigida más a una mujer pero dadas las circunstancias le queda como anillo al dedo, pues ya nadie le cree lo que dice.

Pero no hay que despotricar tanto contra nuestro gobernante, hay que ver el lado bueno de las cosas, es más citemos como ejemplo el programa de “Iniciativa México”, el cual tiene como objetivo buscar solución ante las diversas problemáticas que aquejan al país, siendo sinceros, es una buena causa por parte del gobierno, digo entre tantas cosas malas, algo bueno tenía que pasar, es como el dicho, “al final del túnel siempre habrá una luz”.

Que bonito suena todo esto, pero seamos críticos y analicemos bien la información, pues la pregunta es: ¿Realmente son acciones sin fines de lucro?. Para ser sinceros, por más que queramos ver el lado positivo de nuestro gobierno no lo lograremos porque tiene un pasado que lo ha marcado y ha hecho que nosotros los mexicanos no confiemos en él, y por lo mimo, el presidente no da paso sin huarache y todo lo que haga es por beneficio propio.

Algunos medios de comunicación, dígase periódicos como El Universal o Milenio, televisoras como Televisa o TV Azteca, entre otros, dieron a conocer que el objetivo de este programa era que un grupo de personas, propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para la propuesta ganadora del mismo. Finalmente la propuesta ganadora fue “agua para siempre”, proyecto acreedor a 10 millones de pesos, pero la cuestión es, de donde sale tanto dinero si se supone que México esta en crisis económica.

No cabe duda que estos tipos de distractores tienen la finalidad de lograr que la sociedad crea en el presidente, piensen que está apoyando a la ciudadanía y que no descansará hasta terminar con la violencia. Por favor, ya no nos digan tantas mentiras, ya no creemos en sus promesas y acciones que supuestamente están cambiando al país, aunque debo admitir que si hay un gran cambio, pero para mal, basta ver la pobreza extrema, el alza de precios en la canasta básica, los desempleos y la falta de oportunidades para egresados de universidades, si realmente quisiera el presidente ayudar, debería de buscar solución a estos problemas y no decir que destinará 10 millones de pesos a un proyecto que lo más seguro es que quede en el olvido.

No hay comentarios: