domingo, 15 de noviembre de 2009

SIMULACIONES REPRESENTATIVAS: THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

Por.- EL DODO DU CINEMA

Pocas películas en la historia del cine mundial de todos los tiempos pueden integrar tres calificativos: una feria barata de fenómenos, un trabajo de culto y una institución cultural para un país en específico.

“The Rocky Horror Picture Show” (1975) es un largo metraje que “tiene” que ver cualquier cinéfilo que se precie. Es lo no va más de una época de liberación sexual y una peculiar lectura del mito del monstruo, aplastando el conservadurismo moral dominante de cualquier sociedad.

La trama es sencilla: una pareja típica de novios vírgenes, decentes y religiosos, por una ponchadura de un neumático, acuden al castillo de un peculiar científico y una corte extrañísima de personajes que los reciben bailando el mítico “Time Warp”, mal traducido en México por “el baile del sapo”. En ese trance conocen al doctor Frank N. Furter y a la criatura que está por dar vida artificial.

El resto de la trama son situaciones que no dejan títere con cabeza, pasándose por las armas literalmente a la casta novia y al supuesto novio heterosexual, y demás homenajes al cine norteamericano de los años treinta y cuarenta, incluyendo escenas acrobáticas de piscina, una parodia de King Kong y los convencionales acercamientos a las producciones de platillos voladores e invasiones extraterrestres; todo aderezado con canciones originales que no tienen pierde por ser auténtico y genuino rock and roll.

Producto de bajo presupuesto, dirigido por Jim Sharman, basado en la obra de teatro de Richard O’Brien, The Rocky Horror Picture Show se fue convirtiendo en un fenómeno de lealtad, inmortalizado en algunas escenas de la película “Fame” (Alan Parker, 1980), cuando los asistentes a las funciones comenzaron a reproducir en vivo los cuadros de la película y la exhibición cinematográfica se convirtió en un carnaval dedicado a la libertad sexual y al goce de vivir.

Encabezando un elenco que no tiene desperdicio, Tim Curry se adueñó para la inmortalidad del papel del doctor, y asistimos también al debut protagónico de Susan Sarandon, casi puberta, y entrándole al canto y al bataclán, complementando una propuesta visual y auditiva verdaderamente trasgresora por el humor bizarro que contiene.

En lo personal, es una de mis películas favoritas por el respeto y la consigna de fidelidad a uno mismo encerrada en la exclamación “No lo sueñes, hazlo”.

Recuérdese que en 1975, las minorías sexuales sufrían el acoso violento de las instituciones y las fuerzas de seguridad dispuestas a extirpar esos “cánceres” de las buenas costumbres. Por ende, The Rocky Horror Picture Show fue una oportunidad de coquetear, a través de la comedia y la exageración, con hombres y mujeres “normales” para que asimilarán un mundo distinto sí, pero decididamente humano.

El travestismo, el placer genital, la promiscuidad, la decadencia de los adultos y cientos de referencias a temas tabú de ese momento, brindan al largo metraje una categoría de clásico, que a más de treinta años, sigue atrayendo al público que desea pasarse un buen rato y continuar una fiesta interminable para recordar en su vejez.

A distancia The Rocky Horror Picture Show, incluso, evoca una candidez y una nostalgia por los “old good times”, que hace, a los participantes de ese proyecto, presumir su aportación y mantener en alto una travesura juvenil que supo calar en la memoria colectiva mundial, a pesar de final tramposo de aparente moralidad, que los seres humanos en esencia somos más allá de una preferencia sexual.

Para los interesados, el filme, en formato DVD se encuentra con facilidad, y si están de suerte, incluso, topan con la edición especial de dos discos, indispensable en la colección de los conocedores.

No podía dejar que se fuera el mes de noviembre para recomendarles una excelente cinta que pone a los DODOS a ensayar sus mejores rutinas para girar las caderas y seguir a Riff Raff y Magenta en el ritmo intenso de “Time Warp”.

Gracias al DODO DJ por poner la canción y el video en nuestro espacio del Sonido de los Dodos

1 comentario:

Mitzi dijo...

La obra de teatro se está presentando actualmente en el DF en el Teatro Arlequín, no he tenido personalmente la oportunidad de verla. Sin embargo he visto y escuchado muy buenas críticas, así q para los interesados en verla aquí les dejo la dir electrónica del sitio oficial www.therockyhorrorshow.com.mx
Salu2