sábado, 21 de noviembre de 2009

AVISO: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC?

A la redacción de El ÚLTIMO DE LOS DODOS llegó este documento, que por considerarlo de interés general, decidimos darlo a conocer a nuestros lectores, con las reservas del caso. Sin embargo, es importante subrayar que la problemática de los Zoológicos de la Ciudad de México es un tema delicado, poco tratado en los medios de información abiertos y susceptibles de generar reacciones encontradas entre el poder, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía. Como siempre, serán ustedes, respetados lectores, los que se harán su propio juicio.

ATENTAMENTE
EL DODO DE GUARDIA


“A partir de que hace dos años tomó posesión la nueva administración del Zoológico de Chapultepec, se ha llevado a cabo un pésimo manejo con los animales, provocando la pérdida de especies así como la deforestación dentro de las instalaciones, tanto del área del público como del área interna, donde trabajamos.

Por ejemplo, para acondicionar un estacionamiento para el personal, tiraron muchos árboles y plantas que tenían años en ese lugar y, sin explicaciones, siguen tumbando cuanto árbol o planta les estorba.

Comprendemos que hubiera árboles enfermos o que se consideraran un riesgo para las personas, pero consideramos que no se justifica la destrucción, que se puede constatar.

Tenemos en este momento una problemática muy fuerte ya que la Administración piensa abrir una puerta como salida para al público y que atravesaría lo que llamamos la parte interna del zoológico, donde transita el personal para realizar las diversas actividades diarias de rutina y de emergencia. Para realizar esto, han deforestado completamente esa zona y, lo más importante, es que estaría junto a la parte trasera del exhibidor de gorilas y por las obras, los animales se alteran demasiado, especialmente el macho.

Junto a esa puerta se encuentra la sala de necropsias, donde se realizan las autopsias de los animales que mueren en los Tres Zoológicos de la Ciudad de México( por cierto, pidan las listas de muertes de los animales: orangután, oso polar, elefantes, jirafas, el osito de anteojos, que no lo pudieron criar, pumas y jaguares) que se almacenan en congelación hasta su incineración. Imagínense el olor intenso que es inevitable cuando se hacen necropsias.

Por eso Necropsias está aislada de las áreas de Oficinas y el Hospital Veterinario. A la Dirección del Zoológico no le importa las zoonosis [enfermedad animal que se transmite a los humanos] que se puedan ahí generar para los visitantes, que saldrán por ese lugar.

La administración encabezada por el Director General MVZ, José Bernal Stoopen, no da explicaciones y sólo cuando quiere justifica sus acciones, en contubernio con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Se está destruyendo el interior del Zoológico. Pregunten cuántos animales se han muerto, por errores cometidos y la corrupción del equipo, sólo basta darse una vuelta y verán jaulas vacías y animales enfermos. Asimismo notarán que muchas son acciones a favor de los vendedores que son los que más se quejan de que con la remodelación del Bosque quedaron instalados en lugares donde hay escaso público y amenazan con hacerles un teatrito y, por lo tanto, la Administración trata de quedar bien con ellos.

Nosotros, los trabajadores, vemos cómo abusa de su poder y toma decisiones sin importarles los animales que son alojados en el Zoológico y, mucho menos, el público, y vivimos a diario muchas irregularidades dentro de las instalaciones por parte de nuestras autoridades.

No podemos dar directamente nuestras identificaciones porque podemos tener represalias por parte de la Dirección General, pero no estamos conformes con lo que sucede y nos sentimos impotentes.

Estamos a sus órdenes, si nos visitan, juntos les daremos las explicaciones. Trabajamos todos los días, sólo los lunes el Zoológico está cerrado a los visitantes. Ojalá pudieran publicar esta situación que contradice totalmente lo que la Secretaría del Medio Ambiente del DF debería de cuidar y que prefieren ocultar para quedar bien con ciertos grupos y olvidan su misión, ya que estamos dentro de una de las principales zonas ecológicas y protegidas de la ciudad de México.

Esperamos su apoyo para que la opinión pública conozca esta situación.
Gracias

Un grupo de trabajadores del Zoológico de Chapultepec”.

El contacto es taurotragusoryx@yahoo.com

No hay comentarios: