martes, 17 de enero de 2012

MALA LECHE: LA SEÑORA WALLACE AL PAN

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE

Si no hay, pues de dónde. El Partido Acción Nacional persiste en evidenciar la falta de cohesión interna y de decisiones conciliadoras entre los suspirantes a puestos de representación popular.

En esa condición es comprensible que el CEN del PAN y la Comisión Nacional de Elecciones acordaron desechar el método de selección abierta en el que participarían militantes, adherentes y simpatizantes, para dar paso a la designación directa de Isabel Miranda de Wallace como su candidata al Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con funcionarios panistas, el acuerdo se dio luego de explorar perfiles como los de Alejandro Martí y María Elena Morera, y de que el PAN valorara que los intereses de los capitalinos deben ser representados por un ciudadano.

¿Eso quiere decir que los grillos profesionales no son ciudadanos, y de no serlo qué tipos tocan en un proceso electoral?.

La designación es una historia de desencuentros interesantes.

El 21 de diciembre de 2011, la dirigencia del PAN del Distrito Federal y los cinco aspirantes a la Jefatura de Gobierno acordaron que su candidato se elegiría de manera abierta.

En esa ocasión los dirigentes explicaron que la decisión sería propuesta a la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que tendría la última palabra.

El pasado 4 de enero de 2012, el CEN del PAN sostuvo una reunión en la que además de descartarse una consulta indicativa, se anunció que había ratificado la solicitud del Comité Directivo del DF de convocar a un proceso abierto para elegir a su candidato al gobierno capitalino, en el que participarían miembros activos, adherentes y simpatizantes en general.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa esa misma noche por el vocero de ese encuentro, Javier Corral, quien dijo que la recomendación se presentaría a la Comisión Nacional de Elecciones para que tomara una decisión.

Ante el improbable acuerdo de soltar el hueso, se valoró proponer como candidato a algún personaje con un perfil similar al de Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, fundada luego del secuestro y asesinato de su hijo Fernando.

Otro de los perfiles que se analizó fue el de María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa Común, quien descartó participar como candidata y negó que exista acercamiento de algún partido político para postularla.

También se puso sobre la mesa el nombre de Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, quien finalmente se quedó con la candidatura panista.
Entre los panistas que manifestaron abiertamente su interés por competir por la candidatura al GDF, están el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, la diputada Gabriela Cuevas, la asambleísta Mariana Gómez del Campo, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y el ex delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.

Desgraciadamente para los “madrugadores”, los sondeos los pusieron en la triste realidad que no despiertan interés de nadie que no sean ellos mismos y sus protegidos.

Al hacer oficial la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal, la activista señaló que aceptó la candidatura panista porque “es tiempo de los ciudadanos”.

Al realizar el anuncio oficial el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aceptó que la designación de Miranda de Wallace se dio porque es la candidata más competitiva que los demás aspirantes panistas. (Aunque habría que preguntar qué tan blanquiazul es la dama).

“La propuesta de la señora es porque encabeza y representa mejor la propuesta de Acción Nacional, de ser un instrumento de los ciudadanos para construir el bien común, es abrirse y precisamente es la señal que nos están pidiendo a gritos todos los ciudadanos. Hay un desgaste en la política que está buscando precisamente propuesta frescas, autenticas”.

Dijo también que reúne todas las características “además de que es la más competitiva, es una consecuencia precisamente, porque refleja mucha de las características que los ciudadanos están pidiendo en las propuestas de candidatura”.

El líder panista Gustavo Madero estuvo acompañado por los tres aspirantes a la candidatura presidencia, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, así como los exaspirantes a la jefatura del gobierno capitalino.

Miranda de Wallace señaló que “es tiempo de los ciudadanos”, que nos hagamos cargo de las instituciones para fortalecerlos y depurarlas. He demostrado que eso se puede hacer y que el compromiso da resultados”, resaltó.

Afirmó también que conoce por experiencia propia el costo real de la ineficiencia, la corrupción, la impunidad, de usar los cargos públicos como patrimonio propio y los agravios que esto representa para la gente.

Desde la perspectiva ciudadana, este tipo de movimientos en que una personalidad de la resistencia civil frente al abuso del poder se pasa al lado “oscuro” de la fuerza, no es otra cosa que el peor de los oportunismos y la desvirtuación absoluta de las causas que abandera.

En las semanas por venir sabremos el costo político y propagandístico del ungimiento precipitado que merece un destino distinto a la invitación cobarde de uno de los pilares del estado de cosas que impugnó.

No hay comentarios: