jueves, 12 de enero de 2012

EL COCOTAZO: PAPA SUPERSTAR EN GUANAJUATO

POR.- EL DODO DE HUMOR NEGRO

Para el alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield la próxima visita de Benedicto XVI, no es una cuestión de fe o acercamiento de la comunidad católica a su máxima autoridad, sino un asunto de billetes, de negocio, pues.

El funcionario haciendo gala de conocimientos financieros y matemáticos aseguró que el paseo papal dejará una derrama económica de más de 250 millones de pesos.

La cifra sólo es alcanzable con la llegada de por lo menos 26 mil personas a las 6 mil 500 habitaciones que tiene León, incluyendo todas las denominaciones (de 1 a 5 estrellas). Esto sin contar la avalancha de creyentes que inundará la ciudad.

“Estamos hablando de más de 6 mil 500 habitaciones de hotel que estarían siendo ocupadas… también puede haber una cantidad importante de personas que se queden con familiares y amigos quizá otras 25 o 30 mil personas, obviamente se llenarán los hoteles de Silao, Irapuato, Guanajuato que más o menos juntos equivalen a un poquito menos de los que tenemos en León”.

Y para tener la capacidad de albergar a los miles de visitantes que llegarán de diferentes lugares del estado y el país, el municipio habilitará también zonas de acampado, cerca de la ruta que realizará Benedicto XVI.

Sin embargo, el alcalde descartó que sea en las calles de la ciudad, sino en terrenos baldíos donde se pueda garantizar higiene y seguridad para los visitantes.

“En calles no se podría acampar, estamos en espera de que nos comenten la logística del evento para establecer zonas de acampado en terrenos donde podamos nosotros poner como cuando visitan los sanjuaneros León”, precisó.

De la misma forma, la gran cantidad de visitantes y la transmisión internacional televisada del papa tour colocará a la ciudad en un escaparate que beneficiará en un futuro la atracción de turistas.

En este sentido, consideró la visita papal como una buena oportunidad para fortalecer el ¿turismo religioso? en la ciudad.

“Si nosotros seguimos las pocas, porque no han sido muchas las visitas de Benedicto XVI a otros países, al verlo por los medios se va dando seguimiento también al lugar al que va y lo conoces de manera indirecta más de alguno a lo mejor tendría la inquietud de venir a visitar, es un posicionamiento importante para León”.

En cuanto a la seguridad, Sheffield Padilla explicó que el municipio estará trabajando en conjunto con la Federación y el Estado Mayor Presidencial.

En este sentido, dijo que se pulirá la estrategia de seguridad en cuanto sepan la agenda oficial, mientras tanto, lo que es un hecho es que la zona centro tendrá un fuerte cerco de seguridad cuando Benedicto XVI oficie una misa en Catedral y de la misma manera en el Colegio Miraflores, lugar donde dormirá.

Frente a esa mentalidad mercantil poco se agrega. Otra vez, aunque es válido el oportunismo institucional, a los ojos del sentido común, la llegada de Benedicto XVI es un recurso popular, típico del show bizz, y no un pronunciamiento ejemplar de la intención de la Iglesia Católica a verse más como una senda espiritual, en vez, de un pavimento glamoroso conducente al reino de la riqueza mundana y el engaño creyente.

No hay comentarios: