sábado, 14 de enero de 2012

DIVERSIDAD SEXUAL: FIDELIDAD A LA MEXICANA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

A pesar de la doble moral imperante en México y de la pésima educación sentimental de nuestro pueblo, un hecho es inobjetable: la noción primitiva de fidelidad, que no es otra cosa más que un malentendido sentido de propiedad y exclusividad, está haciendo agua igual que tantos mitos nacionales.

Marga Bosanac, Vicepresidente de Operaciones para América Latina de Hotel.com entre Año Nuevo y el inicio de 2012, más de 13 mil hombres y mujeres casados accedieron al servicio en busca de una aventura sexual, según un trabajo periodístico editado por el diario MILENIO.

Pero en diciembre de 2011, puntualizó, se percibió exactamente lo contrario, ya que Ohhtel.com registró menos de 400 personas por día, cifra muy por debajo del promedio, de mil 100 personas.

En las fechas navideñas, los hombres y las mujeres no pensaron tener una aventura ni cubrir sus necesidades personales, sino que se centraron en la Navidad, en su fe y su familia”, señaló Bosanac.

En el inicio de 2012, los varones que se unieron a Ohhtel el 1 de enero fueron más jóvenes de lo habitual y las mujeres promediaron mayor edad, ambos con una media de 38 años.

La edad promedio de los hombres registrados en Ohhtel en México es de 41 años, mientras que de las mujeres ya es de 32 años; “73% de los hombres y mujeres que se unieron a Ohhtel.com el Día de Año Nuevo vive en un matrimonio sin relaciones sexuales o, por lo menos, sostienen relaciones una vez al mes”.

México es el único país de la región en el que la mayoría de los hombres y mujeres viven en matrimonio sin tener necesariamente contacto físico. “El 1 de enero, 73% de los hombres y mujeres que se unieron a Ohhtel respondieron que se encuentran en matrimonios sin sexo”.

De los más de 13 mil hombres y mujeres que se unieron al portal entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, 82% nunca ha tenido una aventura amorosa. Sólo 18% de los hombres y mujeres que se unió en ese lapso dijo que ha engañado a sus esposos antes.

“Si el esposo o esposa de un mexicano tiene 38 años, tiene sexo al menos una vez al mes y nunca ha sido engañado, es muy probable que se hayan unido a Ohhtel para buscar su primera aventura”, agregó Bosanac.

En México, precisó, aunque se mantiene la máxima de vivir infelices dentro de su matrimonio, muchos esperan un momento clave para tener aventuras.

“Hombres y mujeres utilizan esta fecha para satisfacer o cumplir algunos deseos o necesidades personales. Miran hacia atrás y se dan cuenta de que otro año se ha ido y que están atrapados en una relación con muy poca intimidad, ya sea en romance o en sexo.

Muchos quieren cambiar sus vidas para mejorar y encontrar a alguien que los aprecie o, al menos, darles satisfacción sexual”.

La empresa de Internet fundada en 2009, Ohhtel, cuenta con operaciones en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Mexico. El sitio suma más de 500 mil miembros en América Latina y 2 millones en el mundo.

El portal de citas discretas para gente casada inició operaciones en México el 8 de noviembre y alcanzó un récord de proporción de mujeres suscriptoras con 44%, por encima de Argentina (26%) y Brasil (23%).

En sólo dos días de operaciones en el país, la web especializada en buscar romances fuera del matrimonio recibió 10 mil 103 suscriptores, cifra récord de apertura en una plaza.

Las explicaciones a esta conducta social son muchas. Sin embargo, insistimos en una tesis, la construcción de la realización y la felicidad personales, aquí, no pueden construirse en tanto no aprendamos a desmitificar el sexo, el y las musarañas morales que sólo contribuyen a la frustración y a la desvalorización individual permanente.

El compromiso afectivo con los demás necesita encontrar otras bases distintas al habitual patrón de la reproducción y el mínimo placer otorgado por las instituciones.

No hay comentarios: