domingo, 1 de enero de 2012

ASUNTOS EXTRANJEROS: KIM JONG-UN

POR.- EL DODO DE GUARDIA

De ser la envidia tintura, los grillos mexicanos serían multicolores de la rabia que sintieron sal saber que el sueño eterno de los servidores públicos a heredar el poder sin contemplaciones, lo cumplió el recién fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, quien desde el lugar en que se encuentre su alma, contempla al país aun dentro de la familia.

Los encargados de perpetuar la dictadura, proclamaron a Kim Jong-un, hijo de Jong-il, como "líder supremo" de las fuerzas armadas, al agilizarse la campaña para instalar al joven el mando de la nación comunista.

En un despacho emitido el sábado 24 de diciembre de 2011, por la noche, los medios estatales declararon a Kim Jong-un "líder supremo de las fuerzas revolucionarias", e informaron que Kim visitó el ataúd de su padre, muerto hace una semana, en compañía de oficiales de alta graduación.

Previamente habían declarado a Kim Jong-un "comandante supremo". Al continuar el duelo por el fallecimiento de Kim Jong Il, los medios de comunicación estatales también hicieron énfasis en la genealogía y herencia del sucesor Kim Jong-un para desempeñar el papel de la familia Kim en conducir y proteger al pueblo norcoreano.

Kim Jong-un será el tercer Kim en gobernar el país desde su creación en 1948. Su padre lo dio a conocer el año pasado como su sucesor.

La exhortación para respaldar a Kim Jong-un, nombrado el "Gran sucesor" el día que se anunció la muerte de su padre por un ataque al corazón, llegó en momentos de una dramática muestra de dolor en toda Corea del Norte. El país seguirá en estado oficial de duelo hasta después del funeral de Kim y una ceremonia conmemorativa.

Tomas de Associated Press Television News en la capital, Pyongyang, mostraron una multitud de norcoreanos que ascendían escaleras en fila y colocaban flores y ofrendas debajo de un retrato de Kim Jong-il mientras se difundía música solemne y jóvenes soldados uniformados de cabeza rapada se inclinaban ante el retrato con los ojos cerrados.

Jong Myong Hui, una ciudadana de Pyongyang que descansaba un poco de palear nieve, dijo llorando a APTN que ella salió a la calle en forma voluntaria con el fin de "despejar el camino para el último viaje de Kim Jong Il".

Durante días, la vida en Pyongyang se paralizó prácticamente, al tiempo que tiendas y restaurantes cerraron. El Hotel Koryo en el centro de la ciudad, uno de varios en Pyongyang que dan servicio a extranjeros, estaba casi vacío.

Pero hay indicios de que el país comienza a seguir adelante. "Las calles, autobuses y el tren subterráneo están llenos de gente que va a trabajar. No están sucumbiendo simplemente a la tristeza", dijo la Agencia Central Coreana de Noticias con relación a Pyongyang.

"Están superando el fallecimiento de su líder, lo cual es promovido por una sólida voluntad de unirse para respaldar al respetado camarada Kim Jong-un".

El periódico Rodong Sinmun, la voz del gobernante Partido de los Trabajadores, dijo el sábado en un editorial que el país respaldará a Kim Jong Un como "comandante supremo" con votos hechos en "sangre y lágrimas" ante el cuerpo de Kim Jong il.

Corea del Norte fue fundada en 1948 por Kim Il-sung, que retiene el título de "presidente eterno" después de su muerte en 1994.

Definitivamente, piensan los grillos mexicanos, esos norcoreanos sí la supieron hacer, no que aquí se anda con sustento tratando de no quedarse fuera de la jugada.

Es una pena, sin embargo, Corea del Norte dista de atender otra forma de gobierno que no sea la dictadura propia.

No hay comentarios: