martes, 10 de enero de 2012

APUNTES: EJECUTANDO A LAS EJECUCIONES DE 2011

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Al tiempo que diferentes medios de información tratan de dar cierto orden a los datos de los ejecutados durante 2011, al seno de la guerra del Gobierno Federal contra el Crimen Organizado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la autoridad correspondiente a publicar “a la brevedad” un informe definitivo al respecto, y dio por válida la reserva declarada por la Presidencia de la República sobre esos datos “en tanto las instancias correspondientes del gobierno federal llevan a cabo los procesos de organización y verificación de la información requerida”.

“Misteriosamente” en años previos Felipe Calderón apresuraba la difusión de esos “incidentes” para calentar el ambiente y meter al país en la histeria mediática conveniente. Pero, en 2012 y con la sucesión presidencial tambaleando, el líder moral del Partido Acción Nacional se hace “lolo” a modo que, el de por sí golpeado panismo, tenga una oportunidad menos horrenda de buscar Los Pinos.

En diferentes momentos, el IFAI se ha curado en salud, aduciendo que nunca apoyó la negativa oficial a dar cifras, ya que son patrimonio público y la burocracia está obligada a darlos.

Al atender dos recursos de inconformidad promovidos por ciudadanos contra la PGR (4482/11) y la Presidencia de la República (4481/11) para que les fuera entregada la base de datos de ejecuciones ocurridas por presunta rivalidad delincuencial entre 2006 y el 20 de junio de 2011, el IFAI resolvió lo siguiente:

Sobre el expediente 4482/11, el instituto “fue claro al instruir a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva entre las dependencias y archivos respecto a la existencia del número de muertos en 2011, particularmente en el Centro Nacional de Planeación y Análisis de Información. Cabe señalar que la PGR había dado información al solicitante hasta el cierre de 2010”.

En cuanto al recurso de inconformidad 4481/11, el IFAI confirmó la “reserva declarada por la Presidencia de la República, sólo en tanto las instancias correspondientes del gobierno federal llevan a cabo los procesos de organización y verificación de la información requerida”.

Sin embargo, precisó que no existe razón para declarar una reserva más allá del proceso de convalidación de la información, y afirmó que ésta deberá hacerse pública “en breve”.

Funcionarios de la PGR informaron que la dependencia federal contará hasta mayo próximo con el número total de homicidios por presunta rivalidad delincuencial ocurridos en 2010 y 2011, una vez que las procuradurías estatales entreguen sus informes a la base de datos que se creó en julio del año pasado para dicho fin. Será entonces cuando se haga pública esa información.

Según un reporte de la titular de PGR, Marisela Morales, hasta el 31 de octubre del año pasado el avance en la integración del registro era de 40 por ciento para 2011 y de 24 por ciento para 2010.
Los funcionarios consultados subrayaron que este informe fue presentado al titular del Ejecutivo federal y a gobernadores, procuradores y líderes sociales.

Indicaron que sólo 16 estados han enviado información sobre el registro de averiguación previa de hechos suscitados en 2011; nueve enviaron el registro de cada caso y la situación ministerial de los mismos; dos entregaron el registro de averiguación, además de la situación ministerial y procesal (es decir, cumplieron al 100 por ciento el proceso), y cinco no enviaron información.

Respecto al avance para integrar la base de datos de 2010, cinco estados proporcionaron información sobre la averiguación previa; siete entregaron registro y la situación ministerial de los mismos; sólo dos gobiernos estatales dieron el registro de averiguación previa con su situación correspondiente, tanto ministerial como procesal, y 18 no enviaron información.

Las autoridades mencionaron que en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado en Palacio Nacional, en octubre pasado, se acordó que a más tardar en mayo del presente año estará lista la información sobre homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial.

En un comunicado, la PGR señaló que existe compromiso del gobierno en mantener informada a la opinión pública sobre datos de fallecimientos ligados al hampa. Hasta ahora no se encuentran clasificados y se harán públicos conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de la dependencia.

La institución recordó que a fines de 2007 el presidente Calderón ordenó al gabinete de seguridad nacional conformar un grupo de trabajo integrado por dependencias federales para crear un sistema de información para contabilizar de manera precisa los homicidios ligados a la rivalidad entre organizaciones delincuenciales.

“Desde entonces el grupo de trabajo interinstitucional sesionó de manera permanente para consolidar la información que diversas federales y estatales recaban a lo largo del territorio nacional.

En esas condiciones la duda en torno a la veracidad de la contabilidad está totalmente sustentada. Pareciera que el atraso de corresponde a fines electorales y no a ofrecer una visión crítica de los percances acumulados en esta guerra.

Es probable que los números se maquillen, atendiendo la preocupación presidencial de no ventilar el monumental fracaso en la baraja insignia del sexenio.

No obstante, la comparación de cifras nos dará, esperemos, un criterio menos subjetivo para ejercerlo en las elecciones.

No hay comentarios: