jueves, 22 de diciembre de 2011

OBITUARIOS: CESÁRIA ÉVORA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Hay muertes que te pegan aunque no quieras.

El deceso de la mítica cantante de Cabo Verde, Cesaria Évora, llamada "la diva de los pies descalzos", ocurrida el sábado 17 de diciembre de 2011, en un hospital de ese país africano, priva al mundo de una voz privilegiada que tarde, desgraciadamente, encontró la aclamación general.

Como es sabido, Évora, de 70 años, había abandonado definitivamente los escenarios hace tres meses a causa de problemas de salud.

La cantante sufría desde hace varios años de diversos problemas y llegó a ser sometida a importantes operaciones, incluyendo una cirugía a corazón abierto en mayo de 2010.

"No tengo fuerzas, no tengo energía. Me gustaría que le digan a mis admiradores: lo siento, pero ahora necesito descansar. Lamento infinitamente tener que ausentarme por causa de enfermedad, quisiera darles aún más placer a los que me han seguido durante tanto tiempo", dijo Évora al diario francés Le Monde al anunciar el fin de su carrera, el 23 de septiembre pasado.

Esta ex cantante de bares en la ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente, se volvió súbitamente una celebridad mundial con su tercer disco, "Miss Perfumado", en 1992, y poco más tarde ofreció dos conciertos triunfales en París.

Aunque el éxito llegó tarde para esta artista que ya tenía entonces más de 50 años, nunca paró de crecer.

Después de retirarse de los escenarios, Évora celebró con simplicidad sus 70 años el 27 de agosto.

Cesária Evora nació en Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, el 27 de agosto de 1941. De complexión robusta y dueña de un timbre de voz peculiar, desde el inicio de su carrera profesional, llamó la atención que se presentará descalza, debido a que era difícil encontrar zapatos a su medida. Con el devenir de la trayectoria, Cesária manifestó una abierta solidaridad con los miserables de su país, ganándose los motes de “ la diva de los pies descalzos” y “la reina de la morna”.

La Morna es un género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. Las composiciones se cantan, por regla general, en el idioma criollo de Cabo Verde y entre los instrumentos se suele utilizar el cavaquinho, clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra.

La Morna se suele comparar con el blues; a pesar de que hay poca investigación sobre la relación entre ambos, sí se aprecian similitudes interesantes y conexiones culturales significativas entre este género musical y la música negra de Estados Unidos. La palabra “morna” no tiene una clara etimología.

Este género musical tiene como espina dorsal la "Sodade" ("Saudade" en portugués). Tradicionalmente tocada con instrumentos acústicos, la morna trata de reflejar la realidad insular del pueblo de Cabo Verde, el romantismo de sus cantantes y músicos y el amor por la tierra que se ha de abandonar pero queriendo quedarse

Cise, como era conocida por los amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves.

A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la "Reina de la Morna"

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo - compañía de pesca creada por capital local y portugués.

En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliadas a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para sustentar su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo, sus Años Oscuros.

Animada por Bana (cantante y empresario cabo-verdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, actuando en Portugal. En Cabo Verde un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988 "La diva aux pied nus" (la diva de los pies descalzos). Este álbum fue aclamado por la crítica, llevándola a iniciar la grabación del álbum "Miss Perfumado" en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que daban un toque melancólico, resaltaba lo emocional en su música, y los oyentes que no entendían su lengua conseguían percibir las emociones en sus canciones.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la Legión de Honor.

Después de diversas complicaciones de salud, incluyendo una operación a corazón abierto en 2010, la cantante anunció su retirada de la música, cancelando los conciertos que tenía previstos para el 23 de septiembre de 2011.

La cantante Cesária Évora murió el 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.

En este caso, basta con escuchar alguna canción grabada por la artista para comprender la irreparable perdida que significa en el ámbito de la música mundial.

Descanse en paz.

No hay comentarios: