sábado, 17 de diciembre de 2011

ESPECIAL: UN SUSTO DE 6.5 GRADOS RICHTER

POR.- LA DODO REDACCIÓN

La noche del 10 de diciembre de 2001 transcurría entre el alboroto de las peregrinaciones guadalupanas y el movimiento de compras sabatino de la temporada navideña.

A las 19.48, un sismo de tipo mixto, trepidatorio y oscilatorio, con epicentro en la población de Zumpango del Río, Guerrero, con magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter y una duración de 40 segundos, metió a la Ciudad de México en un estado de nerviosismo similar al de 1985.

Al menos treinta colonias quedaron sin servicio de energía eléctrica, hubo fugas de agua, problemas viales e interrupción del sistema telefónico por varios minutos.

Por fortuna el reporte general fue blanco y el mayor incidente que se suscitó fue el desalojo de un edificio de tres niveles ubicado en el número 18 de la calle Doctor Garciadiego, colonia Doctores, para hacer una revisión técnica, porque a decir de sus habitantes, se recargó en otro inmueble.

Treinta colonias tuvieron cortes de energía eléctrica como Merced, Santa Anita, Portales, Del Valle, Nativitas, Granjas México, Nonoalco, Buenavista, Hipódromo Condesa, Roma, Doctores, Obrera, Tránsito, Buenos Aires y Algarín, afectando al menos a 89 mil personas.

Se cayeron tres bardas en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco, sin provocar incidentes mayores.

En los dos puntos de mayor concentración a esa hora, la Villa de Guadalupe y el Zócalo, tampoco hubo anormalidad alguna, mientras que la red hospitalaria operó de manera normal y sólo atendió llamadas por crisis nerviosas.

El Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tampoco tuvieron afectaciones, aunque tres estaciones de la línea 1 del Metrobús se quedaron sin luz. Las vialidades elevadas y puentes vehiculares funcionaron con normalidad.

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que se trató de un sismo moderado, aunque hubo cuatro réplicas de entre tres y cuatro grados, a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 horas, indicó su titular, Laura Gurza.

El temblor de 6.5 grados provocó derrumbes en la Autopista del Sol; desalojan a habitantes de la Unidad Infonavit, en Chilpancingo

En el estado de Guerrero, dos personas muertas y tres heridas fueron reportadas.

Humberto Calvo, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, informó que Diego Ríos Santana, de 18 años de edad, falleció en Iguala cuando se derrumbó la taquería que atendía; Julio César Andrade Grez, de 25 años, perdió la vida debido a un deslave que cayó sobre la camioneta en la que circulaba por la Autopista del Sol, a ocho kilómetros de Chilpancingo. Con él viajaban Ana Cristina Cruz Bravo y Diana Espejel Cruz, quienes resultaron heridas.

El tercer deceso se reportó en la carretera Ixcateopan-Alpuyeca donde una persona murió aplastada por una roca que cayó al automóvil que conducía.

Las paredes de la iglesia de San Mateo y las torres de la catedral de Chilpancingo sufrieron cuarteaduras; tres bardas cayeron en la ciudad, una de ellas sobre un niño de año y medio que tuvo que ser internado en un nosocomio.

Habitantes de la Unidad Infonavit de la capital guerrerense fueron evacuados por Protección Civil, organismo que les dio 40 colchonetas y otras tantas cobijas para pernoctar en la explanada del multifamiliar.

Hubo otros derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y en la Autopista del Sol Chilpancingo-Cuernavaca. Casas de la comunidad Mezcala, municipio de Zumpango de Neri, también tuvieron daños menores.

En el centro de Jojutla, Morelos, Rosa María Beltrán González, de 50 años de edad, resultó herida debido a que le cayó un trozo de plafón de un negocio de ropa. Fue hospitalizada debido a que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Carlos Ríos, subdirector operativo de Protección Civil de Morelos informó que el sismo se sintió con intensidad en varios municipios de la entidad y que la única afectación fue en las líneas telefónicas, por gran saturación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México ordenó el desalojo de 800 personas que se encontraban en un acto cultural de la Casa Diligencias, en Toluca, debido a que el inmueble tuvo cuarteaduras.

En Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, vecinos reportaron fallas en el servicio eléctrico por algunos minutos. Algunos semáforos se apagaron en las avenidas Mario Colín, Gustavo Baz y la Vía José López Portillo, entre otras.

Otra vez las redes sociales dieron el campanazo al reportar en directo diversos incidentes que ocurrieron dentro del sismo.

Con esta “movida”, piensan los Dodos, la llegada de 2012 va apegándose a la histeria del fin de los tiempos.

No hay comentarios: