viernes, 5 de marzo de 2010

DIVERSIDAD SEXUAL: UN CUATRO DE MARZO QUE NOS ACERCÓ A LA VERDADERA DEMOCRACIA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

A las 00.00 horas del jueves 4 de marzo de 2010, dando cumplimiento a la disposición legislativa correspondiente, el gobierno capitalino hizo válidas las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que permiten el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa y títere de la pareja presidencial, reculó, por orden de arriba, y definió a su bancada como respetuosa de la ley y, por ende, aguardan a la resolución definitiva que al respecto haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación; postura que da mala espina conociendo las traiciones peculiares de la ultra y la derecha y el fanatismo religioso.

Por el momento, dijo que su partido no presentará otro recurso ni emprenderá ninguna acción en contra de esta modificación a la ley. “Somos respetuosos de las instituciones y de los tiempos legales”, insistió.

Tal y como lo informó El ÚLTIMO DE LOS DODOS, en 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal (GDF), al día de hoy define al matrimonio “como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Pueden celebrarlo dos personas del mismo o diferente sexo, mayores de edad con capacidad jurídica plena, y en el caso de los menores de edad pueden contraer matrimonio siempre que hayan cumplido 16 años y cuenten con el consentimiento de los padres o tutores legales”.

Con respecto al tema de adopción, la Consejería Jurídica señala como derecho de los matrimonios este acto, sin presentar ninguna excepción.

Los requisitos legales para contraer matrimonio en la ciudad de México son, entre otros, acta de nacimiento original de ambos contrayentes, análisis y certificado médico prenupciales, con fotografía testada y firmada por el médico, y sello del laboratorio, incluyendo la prueba del SIDA, copia de la credencial de elector, hoja de solicitud de matrimonio firmada por ambos y el pago de derechos correspondientes.

A los ocho días siguientes a la presentación de la solicitud de matrimonio, se lleva a cabo la ceremonia correspondiente en la oficina asignada del Registro Civil; el costo del trámite va de los 797 pesos, si el matrimonio se realiza en el juzgado, a los mil 688 pesos, si la celebración es a domicilio.

El director del Registro Civil del Distrito Federal, Hegel Cortés, confirmó que en el primer día de vigencia de esta reforma al Código Civil más de catorce parejas homosexuales masculinas y femeninas han tramitado la solicitud de matrimonio y que se esperan en los días sucesivos que los números aumenten.

En cumplimiento de la disposición legal, próximo jueves 11 de marzo de 2010, se llevará a cabo el primer matrimonio gay, en apego a derecho, al mediodía.

El ÚLTIMO DE LOS DODOS felicita a los contrayentes y hace un momento de respetuoso silencio para los miles de mexicanos que a lo largo de los siglos sufrieron persecución y muerte por una preferencia sexual distinta a la de supuesta mayoría, y que desde donde estén se regocijen al saber que lo que creía imposible ha ocurrido.

Con este reconocimiento legal a la diversidad sexual, por los menos la Ciudad de México da un paso firme hacia la verdadera democracia y a su objetivo último que es la realización de los ciudadanos por encima de las diferencias.

EL ÚLTIMO DE LOS DODOS, de pipa y guante, con las patas tiesas y el pico tirante aletea ante el brillo honesto del arcoíris y la constatación que existen buenas noticias.

No hay comentarios: