viernes, 2 de octubre de 2009

DODONEWS: EL 68 MEXICANO


DODONEWS DODONEWS DODONEWS


RECORDATORIO


Hace un año hicimos del conocimiento público dodístico la aparición del libro de Raúl Gómez Miguel "El 68 mexicano: una semblanza informativa para jóvenes" publicado por Editorial Trillas y que coincidió con la conmemoración de los cuarenta años del movimiento estudiantil mexicano, arteramente destruido en la Plaza de las Tres Culturas. Para los interesados, el libro incluye además una cronología y observaciones específicas sobre el "Mayo francés" ocurrido ese mismo año con el propósito de darle una perspectiva más amplia a los acontecimientos acaecidos en nuestro país. El volumen puede comprarse en los Centros Culturales Trillas (cuya ubicación aparece en este blog) o pedirse a través de su librería favorita.
A continuación presentamos una breve descripción de lo que significó el 68 mexicano según el autor del libro:


Eran sucios, obscenos; eran jóvenes y creían que la imaginación podía acceder al poder y que la exigencia de lo imposible constituía una forma de vida. Eran el futuro de un país envejecido en los esquemas repetitivos de una revolución institucionalizada. Eran la promesa de un futuro abierto, internacional, distinto. Eran hombres y mujeres adolescentes que soñaban en campos de fresas por siempre y submarinos amarillos. Eran lo mejor de su tiempo y arriesgaron todo por un ideal, por una utopía, por las ganas que la realidad no fuera tan despiadada. Eran jóvenes que nunca pensaron morir.

Era una sociedad cerrada consumida por el dogma político, religioso, fatalista, represivo. Era una ciudad engañada en actos multitudinarios pagados por el gobierno, los partidos y los intereses de siempre. Eran calles prohibidas donde el orden y las buenas costumbres abolían la disidencia. Era un escenario fantástico para unos Juegos Olímpicos. Era la negación de que la mayoría de edad ciudadana había llegado. Era la contradicción mediática de todo es posible en la paz, menos la rebelión.

Era el oportunismo y el pragmatismo de los poderosos y de quienes deseaban ser como ellos. Era el alboroto por las causas exóticas de la Revolución Cubana o la guerra de Vietnam. Era el afán de estar en el centro del mundo, de la moda, de la consigna. Era una triste burocracia rebasada por la espontaneidad de activistas casi niños que marchaban en silencio por el Paseo de la Reforma.

Era un estadista acarralado en sus propias intrigas y una suerte de ministros y uniformados que pusieron las decisiones en la balanza del interés nacional. Era una orden que nadie recuerda haber dado. Era un mandato, un simple mandato que cambió la historia y que los condenó para siempre.

Era una plaza de tres culturas: prehispánica, colonial y contemporánea. Era un mitin. Era el ejército y las fuerzas de seguridad del Estado. Era una unidad habitacional. Era Tlatelolco y eran helicópteros...

Eran sucios, obscenos; eran jóvenes que nunca se volvieron a ver y cuya sangre regó el largo camino de la democracia mexicana que aún no llega. Era l968 y esta es una de sus historias.


SOBRE EL AUTOR

Raúl Gómez Miguel
(México, Distrito Federal, 1964) es Licenciado en Relaciones Internacionales, titulado con Mención Honorífica, por la UNAM. Hizo estudios de Maestría en “Relaciones México – Estados Unidos”, en la misma institución. En 1990, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México A.C. Fue Jefe de Redacción Revista de Revistas de Excélsior. Ha trabajado como Asesor Publicitario para diversas compañías privadas, y se ha desarrollado en diferentes campos del periodismo escrito, radiofónico, televisivo y de la Red. Además ha incursionado en el campo de la ficción literaria y la poesía. En conjunto, sus trabajos editados suman más de dos mil e insiste en seguir escribiendo, porque sí, por si acaso. Es catedrático del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, y Responsable Editorial de "El ÚLTIMO DE LOS DODOS"

DODONEWS DODONEWS DODONEWS


1 comentario:

LOS DODOS dijo...

La lista de Centros Culturales Trillas se encuentra entre los artículos de la sección Dodonews.

Atte. El Dodobsesivo