viernes, 4 de septiembre de 2009

A TÍTULO PERSONAL: UNA RESPUESTA VIOLENTA Y CONTUNDENTE

Por.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El asesinato del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, por un comando armado en la ciudad de Morelia, y el fusilamiento de 17 jóvenes, dentro de un centro de rehabilitación cercano a la Dirección de Tránsito de Ciudad Juárez, Chihuahua, a manos de sicarios no identificados, acaecidos horas después del remedo de ceremonia de lectura del III Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en Palacio Nacional, fue una contestación tajante a la advertencia del Ejecutivo de seguir luchando contra el crimen organizado en sus diferentes variantes.

Es claro, en las dos Entidades Federativas, convertidas en puntos prioritarios de la cruzada calderonista para eliminar al narcotráfico, un saldo adverso a las autoridades; no sólo en la relación costo – beneficio de las operaciones, sino en la percepción nacional e internacional de un excesivo uso de la violencia sobre la población civil.

El derramamiento de sangre, por ambos bandos, aun no prueba la eficacia de la estrategia implementada y menos un punto final a la muerte y destrucción generadas. El Presidente mantiene declaraciones en abstracto y las noticias remiten a capturas importantes pero sin mostrar la totalidad del problema.

El mensaje de la delincuencia es claro: no van a replegarse y seguirán realizando operaciones atrevidas para menospreciar la reacción de las fuerzas de seguridad. En esta lid, no sólo es importante el objetivo, sino la espectacularidad de las acciones. Ningún funcionario está a salvo del largo brazo de los ejecutores y por un capo detenido, otros brotan de la oscuridad y controlan el negocio, amen de perpetrar sus propios números de terror.

La modalidad de enganchar a jovencitos en los escuadrones de la muerte es una manera de ahorrar riesgos. La detención o el asesinato de la juventud, no compromete la experiencia de los líderes y se consideran gastos mínimos de capital prescindible. La pobreza y la ignorancia hacen lo propio al empujar a los novatos a un sueño de poder y gloria con un final de miserable tristeza.

La delincuencia organizada no entiende de decretos y decisiones presidenciales, simplemente reacciona a la amenaza sin dudar y, a balazo limpio, ubica los espacios propios y reta al gobernante a ir por ellos con algo menos vano como una declaración desesperada o el reclutamiento de soldados bisoños no acostumbrados a este tipo de enfrentamientos y al fuerte grito de los billetes y la deserción.

El presidente ha dibujado un escenario de reconstrucción nacional y de una improbable corrección de los errores mediante una serie de compromisos o peticiones (como se lean), donde el término “reforma a fondo” es la idea a aprenderse sin tocar un milímetro de la confrontación con los cárteles de la droga y las bandas dedicadas a delitos de alto rendimiento.

Un principio básico economía general indica a la paz social como garantía de inversión y de los efectos de crecimiento correspondiente. Suponer la afluencia de capitales en zonas de nadie con la recomendación profesional de no arriesgarse es una broma de muy mal gusto.

Si hubiera una intención real de salir del hoyo y resolver el terremoto económico de México, los Poderes de la Unión tendrían, primero una disposición a negociar entre sí, y luego avocarse a meter en cintura coordinadamente a los delincuentes sin malicia o actitudes interesadas a favorecer los intereses negros de los criminales.

En tanto, la división cunda en las instituciones, el llamado cambio sólo será un recurso para salir del trance y constatar futuras malas noticias de atentados y bajas por una guerra no explicada a profundidad al pueblo, quien se está llevando la peor parte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Uta. comentas por su pasado, pero que pasado!!!. al momento de leer esas líneas me pregunto ¿algún día habra remasters de Paquita la del Barrio, Bronco, o de Antonio de jesús tan cuidados como los de los Chicles?
DE que quienes manejan esto son unos oportunistas lo son: recordemos que la vigencia de los derechos de autor a nivel internacional son por 50 años. ¿cuanto falta para que "Love Me Do" cumpla 50 años de registrada?
Este sería uno de los últimos intentos por acarle mas jugo antes de echarle el agua.
Y de entrada, para gusto de unos y susto de otrs, todavía no acaban de saciarse en EMI con este lanzamiento, y ya anunciaron que es lo que sigue. La explotación de la mina aún seguirá, con la desfortuna -como dices- que con la tecnología, se saca de contexto el concepto original.

Espero no ser testigo de ver dentro de unos meses, como finalmente cedes y te haces del Abeey road, E lSargento Pepper y Revolver, que hasta donde se es lo que mas te gusta de estos sanos muchachos.
Ni hablar, seguiras luchando y lidiando con esto. ya vere tu nombre en el prologó de algún próximo lanzamiento editorial dedicado a mas sobre estos weyes.
salud!