martes, 28 de junio de 2011

MALA LECHE: ¿Y EL COSTO DE LA CAPTURA?

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

Hacemos dos preguntas básicas en este asunto. ¿Cuántas vidas perjudicó el sujeto, durante su accionar? y ¿Cuántas costó al gobierno ponerle el guante?. Por supuesto que las respuestas tienen un punto de coincidencia, al que nadie rendirá cuentas: el aporte ancestral de la gente común, vía tributo de sangre, para que estas chingaderas sigan ocurriendo.

Ya es sabido hasta el hartazgo, poco antes de las elecciones estatales en el Estado de México, que la Policía Federal detuvo en Aguascalientes al máximo líder de la organización criminal denominada La Familia, José de Jesús Méndez Vargas, a quien las autoridades identifican con el alias de El Chango Méndez.

Para variar, siguiendo el sketch oficial, Méndez fue detenido en un retén, sin que los agentes federales tuvieran que hacer un solo disparo. Y su arresto fue calificado por el gobierno federal como “el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia”, exactamente como en otras detenciones, no obstante, el cartel o la copia pirata sigue trabajando.

El capo asumió el control total de la organización luego de que en diciembre pasado, durante un operativo federal, fue abatido el número uno de La Familia Nazario Moreno González, a quien autoridades identifican como El Chayo y de que otros mandos del cártel se escindieron de la banda criminal para formar el grupo de Los Caballeros Templarios, que inició una guerra contra Méndez por el control de territorios.

Méndez Vargas era uno de los 37 objetivos prioritarios del gobierno federal, de acuerdo con una lista que dio a conocer en 2009. Con la captura del presunto líder de La Familia Michoacana, el gobierno federal ha logrado detener a 21 de los principales blancos y aún faltan por ser arrestados 16.

Considerando el acumulado de cuarenta mil muertos base, los objetivos pendientes todavía alcanzan un repunte fuerte de la industria “muertera”.

En el clásico triunfalismo de a tres centavos por tonelada, el vocero del gobierno federal en temas de seguridad alabó: “Hoy se ha dado el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia. El gobierno federal ha detenido a su líder de más alto rango, Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, en un operativo realizado en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal”

“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”.

“El golpe dado este día al grupo delictivo de La Familia Michoacana, pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e, incluso, ataques arteros contra la autoridad y la población. Baste recordar a estos efectos los lamentables hechos de violencia extrema sucedidos la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo de Morelia”.

“La detención de Jesús Méndez, alias El Chango, se suma a la muerte de Nazario Moreno, alias El Chayo, quien era entonces el líder ideológico del grupo y que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del año pasado. A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en las semanas recientes”.

Si las palabras les parecen conocidas, están en lo correcto, parecen extraídas de un “machote” de úsese en toda ocasión y tirelas.

Luego de la detención de Méndez, la Policía Federal montó un operativo para su traslado. En principio fue llevado del retén donde fue arrestado hacía el cuartel general del destacamento de la PF, ubicado en la calle Novillo, en el fraccionamiento Ojocaliente, al oriente de la ciudad capital.

Uniformados y camionetas de la Policía Federal cerraron todas las calles de acceso al cuartel, en una cuadra a la redonda, operativo que se mantuvo hasta las 13:30 horas, cuando se observó un helicóptero descendiendo en el lugar. El helicóptero despegó minutos más tarde y tomo rumbo al aeropuerto internacional de Aguascalientes, en donde ya se encontraba un avión de la Policía Federal, para trasladar a José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, rumbo a la ciudad de México.

Lo que flota en el ambiente, siguiendo la representación es saber ¿cuántos más lucharan por el mando del cartel y el monto de los muertos que pondrán en el empeño?.

No hay comentarios: