lunes, 13 de junio de 2011

AD: A LA CAZA DE SLIM

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El jueves nueve de junio de 2011, las autoridades mexicanas del sector de telecomunicaciones ratificaron que la tarifa de interconexión en la telefonía fija y rural en este año será de 3.9 centavos de peso (unos 0.32 centavos de dólar).

El pasado 27 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció que la tarifa de interconexión para la telefonía móvil será de 39 centavos de peso (tres centavos de dólar) por minuto.

En esa reunión establecieron que la tarifa de interconexión en redes fijas, en particular en áreas rurales, será de 3.9 centavos, precios que las empresas deben respetar después de que la Suprema Corte de Justicia ordenó que no pueden suspenderse.

La COFETEL explicó en un comunicado el proceso de reducción de las tarifas de interconexión en telefonía fija desde 2000 hasta 2011, las cuales han bajado paulatinamente desde que se fijaron en 1.25 centavos de dólar en 2001, cifra que supuso una disminución de más del 60 % respecto a la vigente en octubre de 2000.

En el período de 2002 a 2006 se estableció un precio de 0.975 centavos de dólar, en tanto que entre 2007 y 2010 la tarifa se ubicó en 0,80 centavos de dólar, y para este año la reducción fue más drástica al bajar hasta 3.951 centavos de peso (el 0.32 centavos de dólar) precisó la COFETEL.

Para variar y quedar de cuates, TELMEX es el principal afectado por esta reducción debido a que en las zonas rurales es la única empresa que ha invertido en la creación de una red telefónica y cobra 75 centavos por minuto de interconexión, cifra que bajó a 3.9 centavos.

Recientemente, Telmex escindió sus operaciones en las áreas rurales y creó la empresa Telmex Social, que cobraba a todas las empresas la misma tarifa en más de 10 mil localidades pequeñas en el interior del país.

En respuesta, la compañía señaló en Twitter que con esta decisión se modifica de manera unilateral el régimen de larga distancia y entrega casi de manera gratuita la red de Telmex a los competidores, aunque esta reducción de la tarifa no beneficia a los consumidores.

Señaló también que esa decisión viola un apartado de su título de concesión y un amparo interpuesto contra el plan técnico de interconexión.

"Ningún modelo justifica una reducción de 94 %, y se afecta directamente a Telmex".

Recordó que según un estudio elaborado por empresas internacionales el costo de la empresa en las zonas rurales es de 1.20 pesos por minuto, y que Telmex es la única compañía que está obligada a prestar el servicio a esas poblaciones, por lo que las tarifas frenarán las inversiones en esas zonas.

"La resolución de Cofetel para convertir en interconexión un servicio de larga distancia es arbitraria y sin fundamento racional alguno".

En los últimos meses TELMEX y TELCEL, ambas telefónicas de Carlos Slim, han sido afectadas por diversas decisiones de las autoridades, entre estas una multa por poco más de mil millones de dólares, debido a los enfrentamientos con operadores de telefonía y de televisión por cable por supuestas prácticas monopólicas.

Para Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, las resoluciones de la COFETEL, en las que reduce 94 y 66% las tarifas de interconexión que cobra Telmex a sus competidores en las áreas en donde sólo esta empresa tiene infraestructura, son ilegales, y violan una suspensión judicial obtenida por la empresa, por lo que impugnará a través de distintos recursos.

COFETEL notificó a Telmex su decisión de reducir de 75 a casi 4 centavos de pesos la tarifa que cobra a sus competidores de larga distancia por terminar llamadas en ciudades o poblaciones en las cuales no tienen redes propias, y emitió otra resolución en la que baja las tarifas de interconexión fija de 11.55 a 3.88 centavos de pesos por minuto.

Arturo Elías Ayub, vocero de TELMEX, dijo que el costo real de la tarifa que la COFETEL fijó en 4 centavos de peso es de 1.23 pesos por minuto, por lo que si la empresa es obligada a hacer esta drástica reducción, ya no invertirá en estas áreas, debido a que no es costeable.

TELMEX denunció ante la autoridad judicial la violación de la COFETEL a la suspensión otorgada por el tribunal de justicia fiscal y administrativa sobre la aplicación del Plan de Interconexión e Interoperabilidad, pues las resoluciones notificadas se basaron en dicha normatividad.

La autoridad judicial emitió una orden a la COFETEL en la que reitera que deben suspender cualquier tipo de acto derivado de dicho Plan, por lo que la queja va a dar lugar al tribunal para que confirme la violación y se declare la nulidad de todas las resoluciones.

Las resoluciones privan a TELMEX de sus bienes y derechos, violando el artículo 14 Constitucional, el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos en cuanto a que se afecta a inversionistas extranjeros, violan el contrato de compra venta y las bases de licitación de la privatización de la empresa, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Ante esto, el primer recurso de impugnación que promoverá TELMEX será el recurso de revisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, argumentando que la COFETEL desechó pruebas periciales, violó la suspensión del tribunal fiscal y no fundo ni motivó adecuadamente su resolución.

Existe la posibilidad del juicio de amparo o nulidad, pero TELMEX confía en que el titular de la SCT tomará en cuenta sus argumentos y revocará la decisión de la COFETEL.

Respecto a que la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia en la que señala que las tarifas de interconexión fijadas por la COFETEL no son suspendibles cuando sean impugnadas, el máximo tribunal nunca se refirió a los amparos por el Plan Técnico de Interconexión ni al cambio de la situación jurídica de un servicio.

La COFETEL cambió el régimen jurídico del servicio de larga distancia que la empresa presta a los operadores en donde ellos no tienen infraestructura, para convertirlo en un servicio de interconexión, pero el órgano regulador olvida que esta compañía no está obligado a dar servicio de interconexión en estas áreas.

Los beneficiados de esta medida son los operadores estadounidenses, que son los que originan las llamadas con destino a estas áreas a las que se comunican los emigrantes con sus familiares, porque esa disminución no la aplican a esos usuarios.

El pleno de la COFETE, resolvió esta reducción al solucionar un diferendo de interconexión entre Avantel, Axtel y Alestra, en su sesión del 27 de mayo de este año, el mismo día en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió no autorizar a Telmex la entrada al mercado de la televisión, bajo el argumento de que la empresa no ha cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

Los competidores de Telmex han insistido en que la tarifa de reventa es muy alta, pero la empresa ha argumentado que ese nivel se justifica debido a que las operaciones en esas áreas no son rentables.

En 2008, la COFETEL determinó bajar esta tarifa a 10 centavos de pesos al resolver un desacuerdo de interconexión de Telmex con Alestra, Axtel y GTM, filial de Telefónica México.

Sin embargo, la aplicación de esta cuota esta en litigio, debido a que Telmex se amparó contra esta decisión de la autoridad.

Es fundamental subrayar que estas decisiones financieras no sólo parten del ámbito económico, sino de una intrincada disposición política para demostrar estúpidamente el poder de una burocracia, poniendo en entre dicho la confiabilidad de las instituciones.

Carlos Slim está siendo acorralado en un área estratégica de su interés, pero eso no imposibilita que use otros sectores como escudo y arma para revertir los golpes bajos.

En un país de apariencias, Calderón parece burro enloquecido dentro de un parador de cristalería. Se asume intocable, sin contar que el gusto está llegando al final.

En la práctica los operadores políticos de la derecha emplumada tendrán que sudar la gota gorda y dar con el remedio que neutralice la furia del hombre que ha comprado el país y que no lo va a perder por un capricho etílico.

No hay comentarios: