viernes, 28 de noviembre de 2008

FARFADET: Un mundo irreal. Crónica de enfermedad


POR: Patricia Viv


Un día todo se torna gris y sin sentido; desde cepillarme los dientes y vestirme, hasta ver a mis amigos de hace varios años y a mi familia, a quienes relego y me aíslo en un rincón de la casa.

Pasan los días bajo el cobijo del aburrimiento mirando como los minutos pasan en el reloj de la pared del salón que ocupo, mientras voces interiores me llaman, conocen mi nombre, comentan mis actos.

La portada de un libro, que coloqué en la mesa, de pronto, se mueve como si pequeños insectos estuvieran atrapados dentro.

Trato de tocarlos colocando mi mano sobre la portada; han dejado de moverse, tal vez se han ido como también se ha ido el sueño.

Alguien me despierta después de dormir milagrosamente gracias a un líquido que tomé después de no dormir durante más de un mes.

La enfermera vestida de blanco con aséptica cofia me conduce a una regadera, siento el agua que cae como clavos que hieren mi piel.

Depresión esquizofrenia. Las palabras del médico que está frente a mí son contundentes.

Mi vida cambia radicalmente, perdiéndose entre pastillas para dormir, tranquilizantes y antidepresivos, visitas a la psiquiatra y al hospital psiquiátrico.

Me siento perdida, todo me da vueltas. Esquizofrenia, me repito en voz alta.

Llevo ya un año como paciente ambulatorio de neuropsiquiatría.

En el camino de la enfermedad ha conocido gente con el mismo padecimiento: escuchar voces, la sensación de que las personas intrigan, ideas e intentos suicidas. Escucho a cada una. Me interesa saber su historia, cómo han sobrevivido a la enfermedad, cómo la han enfrentado, trato de rescatar aquello que pueda servirme para vivir; Pero, ¿Qué es la esquizofrenia? Es una enfermedad mental en la que el paciente tiene sensaciones raras, me contesta el médico. Cómo enfrentarla: con medicamentos (tranquilizantes, antipsicóticos) y relaciones personales adecuadas.

Para afrontar la enfermedad me he sumergido en el trabajo, intento socializar con las personas que me rodean, tomo los medicamentos que me indica el médico para evitar una recaída aunque, a veces, todo esto no es suficiente para evitarla. Y es cuando todo se vuelve oscuro… se pierde en un mundo de voces, alucinaciones, olores… y tú ¿Cómo enfrentas la esquizofrenia?.

No hay comentarios: