martes, 16 de septiembre de 2008

BIBLIONAUTAS: Tierra firme


TIERRA FIRME. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata
MATILDE ASENSI. PLANETA

POR: Ana Laura Domínguez


Una novela de aventuras situada en la época de las colonias españolas de las Indias en el Nuevo Mundo. Gracias a una narrativa fluida, Asensi atrapa al lector desde las primeras páginas con una excelente descripción tanto de personajes como de lugares y situaciones. El manejo del lenguaje, muy al estilo de la escritora, aunque en ocasiones un tanto sobrado, nos remite por mucho a la España de aquellos días así como a sus habitantes: piratas, mercaderes, contrabandistas, reyes y seudo reyes.

Una trama bien llevada y sobre todo bien estructurada, lo malo de la historia, o lo menos agraciado de la misma, es la temática principal. Una mujer (Catalina Solís) que a causa de varias situaciones y peripecias en su corta vida, se ve en la necesidad de hacerse pasar por hombre (Martín Nevares). Sin ser historias iguales, Tierra Firme hace recordar cintas cinematográficas como la de Yentl (1983) con Bárbara Streisand y Víctor/Victoria (1982) con Julie Andrews y James Garner.

Esperemos que las siguientes entregas de la vida de Martín Ojo de Plata, logren formar una rica y entretenida saga de aventuras de un tema tan apasionante y cotizado como lo es el de los piratas y su mundo.

No hay comentarios: